Hospital del Mar Barcelona

Noticias

5 de septiembre de 2012 - Información general

¿Ha fallado el tratamiento de la osteoporosis cuando se produce una fractura?

¿Ha fallado el tratamiento de la osteoporosis cuando se produce una fractura?

Un nuevo documento de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), que ha sido dirigido por el profesor Adolf Díez-Pérez ofrece consejos prácticos para ayudar a los médicos a evaluar la respuesta del paciente al tratamiento de la osteoporosis

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) acaba de publicar un documento con directrices prácticas para ayudar a los clínicos en la evaluación de la eficacia del tratamiento en pacientes que sufren una fractura a pesar de estar tomando medicación para a la osteoporosis.

El tratamiento de la osteoporosis mediante medicación reduce el riesgo de fractura en un 30-70% para las fracturas vertebrales, un 40-50% de las fracturas de cadera y un 15-20% de las fracturas no vertebrales. Sin embargo, incluso una terapia eficaz no elimina completamente el riesgo de fractura y algunos pacientes experimentan una fractura a pesar del cumplimiento del tratamiento prescrito. Esta situación no sólo es preocupante para el paciente, sino que también supone un reto para el médico que debe decidir si continuar o suspender el tratamiento. ¿La fractura significa que el paciente no ha respondido a este tratamiento en particular? ¿Se puede cambiar el tipo de tratamiento? ¿O existe una minoría significativa de pacientes que no responden a los tratamientos disponibles?

El Grupo de trabajo de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), integrado por expertos internacionales del comité asesor científico de la IOF, resume muchas de las cuestiones relacionadas con la toma de decisiones clínicas en el tratamiento de la osteoporosis. El profesor Adolf Díez-Pérez, presidente del Grupo de Trabajo, jefe de Medicina Interna del Hospital del Mar e investigador del IMIM, explica que "los problemas de tratamiento son extremadamente complejos. Además, hay una escasez de datos sobre la eficacia de tratamientos alternativos cuando se ha considerado que lo que se estaba usando falló. A pesar de estas complejidades y limitaciones, el Grupo de Trabajo ha utilizado la mejor evidencia disponible para crear una lista de verificación de criterios pragmáticos que pueden ayudar a los médicos a definir el fracaso del tratamiento ya tomar las medidas apropiadas."

En el documento se describe como la respuesta al tratamiento en pacientes que han estado cumpliendo con su tratamiento al menos durante seis meses puede ser evaluada en base al número de fracturas, cambios en la densidad mineral ósea y marcadores de recambio óseo.

Según el profesor Cyrus Cooper, presidente del Comité de Asesores Científicos de la IOF: "Si un paciente que sigue un tratamiento tiene una fractura, el paciente percibe la fractura como un signo de fracaso del tratamiento, y esto no es siempre así. Nuestra intención era publicar directrices prácticas que ayuden a los médicos a tomar decisiones. Por encima de todo, es importante que los pacientes no permanezcan sin tratar y se expongan a un riesgo mucho mayor de fracturas."

El documento es de libre acceso hasta el 30 de noviembre de 2012 en http://www.springerlink.com/content/a6684g1110222536/

Referencia: A. Díez-Pérez, JD Adachi, Agnusdei D., Bilezikian JP, Compston JE, Cummings SR, Eastell R., Eriksen EF, J. González Macias-i UA Liberman, et al. Osteoporosi International 2012, DOI: 10.1007/s00198-012-2093-8
 

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad