Hospital del Mar Barcelona

Noticias

3 de agosto de 2012 - Notas de prensa

Éxito de participación del Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona

Éxito de participación del Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona

Ya se pueden consultar los resultados finales de cada área de salud publicados en la web del Programa

A finales del año 2009 se anunciaba el inicio del Programa poblacional de detección precoz de cáncer de colon y recto en Barcelona, ​​el cáncer más frecuente en la población catalana si se considera conjuntamente hombres y mujeres. A día de hoy la participación global en el programa de Barcelona está siendo muy alta, superando en algunas áreas básicas el 50%, con tasas muy buenas de detección de cánceres y de adenomas.

El Programa de Barcelona, ​​impulsado por el Departament de Salut, que coordinan el Hospital Clínic y el Hospital del Mar, ha iniciado este año ya la segunda ronda de cribado. En la primera ronda en los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts y Sant Martí, cerca de 80.000 personas ya han hecho la prueba, lo que ha permitido detectar y tratar precozmente 343 pacientes con cáncer y 1.973 con pólipos con riesgo de malignizar. La colaboración entre hospitales, farmacias y atención primaria ha sido crucial para alcanzar el éxito de participación de personas en edad de riesgo que se hacen la prueba de detección precoz del cáncer de colon.

El Programa se dirige a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y consiste en hacerse, cada dos años, una prueba sencilla y cómoda en casa para detectar si las deposiciones contienen pequeñas cantidades de sangre que no se ven a simple vista. Cuando el programa llega al barrio, la persona recibe una carta del Programa explicando cómo funciona e invitándole a participar. Tiene que llevar esta carta a la farmacia para que le proporcionen la prueba. Una vez hecha, la prueba se debe devolver a la farmacia. Los resultados se comunican por carta o teléfono.

El cáncer colorrectal ocupa el segundo lugar en incidencia y en mortalidad por cáncer en la mayoría de los países desarrollados, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, cuando se consideran ambos sexos conjuntamente, esta neoplasia pasa a ocupar el primer lugar en orden de frecuencia. Aproximadamente, 13.000 hombres y 14.000 mujeres conviven con un diagnóstico de cáncer colorrectal en Cataluña. La supervivencia es más alta cuanto más inicial sea la fase de evolución del tumor en el momento del diagnóstico.

El cáncer colorrectal en cifras

  • Más de 6.000 casos nuevos diagnosticados cada año en Cataluña: 3.700 en hombres y 2.300 en mujeres
  • Un 5,4% de hombres y un 3,1% de mujeres desarrollarán un cáncer de colon y recto antes de los 74 años.
  • Cada año mueren unas 2.600 personas.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad