Hospital del Mar Barcelona

Noticias

26 de marzo de 2024 - Información general

El Servicio de Aparato Digestivo mejora el tratamiento de la gastroparesia

El Servicio de Aparato Digestivo mejora el tratamiento de la gastroparesia

El pasado 29 de febrero se llevó a cabo por primera vez una miotomía endoscópica gástrica G-POEM para tratar esta patología. A la vez, se utilizó una nueva técnica de sutura manual por endoscopia. Todo ello, permite tratar a los pacientes con esta patología por vía endoscópica, evitando la cirugía abierta.

La Unidad de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital del Mar ha hecho un nuevo paso en el abordaje de la gastroparesia con miotomía endoscópica gástrica G-POEM, con la incorporación de la técnica de cierre de la incisión mediante sutura manual a través de endoscopia. Antes y después de la cirugía se utilizó otra nueva técnica, el Endoflip, que permite, gracias a la utilización de una sonda con balón, prever el éxito de la intervención. En este caso, se contó con la colaboración de la Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas del mismo servicio.

Nova_tecnica_digestiu_gastroparesia

El equipo del Servicio de Aparato Digestivo, llevando a cabo una intervención

Esta técnica permite tratar la gastroparesia, un trastorno funcional crónico del estómago provocado por un enlentecimiento en el vaciado gástrico, sin una causa mecánica. Un mal funcionamiento de la válvula que separa el estómago del intestino delgado, el píloro, hace que el alimento se quede durante más tiempo en él, provocando sensación de estar lleno, náuseas, vómitos, dolor y/o distensión abdominal después de comer. La técnica G-POEM (gastric peroral endoscopic myotomy) o miotomía endoscópica gástrica, es una nueva técnica con buenos resultados, de más del 70% en pacientes en los cuales no ha funcionado el tratamiento médico, que evita tratamientos más agresivos, como el quirúrgico.

Se lleva a cabo utilizando un bisturí endoscópico, con el cual se hace una incisión para llegar al píloro y eliminar una pequeña parte de las fibras musculares que lo conforman. Así se puede relajar su apertura y mejorar los síntomas de la enfermedad. En el caso de la intervención llevada a cabo el pasado 29 de febrero en el Hospital del Mar, se cerró la incisión con sutura manual a través de endoscopia, con un dispositivo que facilita los movimientos rotatorios de la aguja de sutura dentro del tubo digestivo. A la vez, la utilización del Endoflip permitió evaluar el grado de éxito de la intervención.

Nova_tecnica_digestiu_gastroparesia

Este tipo de abordaje solo es posible en centros terciarios con experiencia adquirida en la disección submucosa endoscópica. También se puede utilizar para tratar otras patologías del aparato digestivo. Para hacerlo, es necesario un equipo multidisciplinario con la Unidad de Trastornos Funcionales Digestivos, profesionales de enfermería muy formados y con capacidades para realizar las nuevas técnicas endoscópicas, así como con los servicios de Anestesiología y Cirugía General.

La incorporación de esta técnica amplía la cartera de servicios de la Unidad de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Mar, convirtiéndolo en referente en el desarrollo e implantación de técnicas de endoscopia avanzada y compleja.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad