Hospital del Mar Barcelona

Noticias

1 de marzo de 2024 - COVID-19

Premio para un trabajo que valida el PET-PSMA en el diagnostico e impacto terapéutico de los pacientes con cáncer de próstata en recaída bioquímica

Premio para un trabajo que valida el PET-PSMA en el diagnostico e impacto terapéutico de los pacientes con cáncer de próstata en recaída bioquímica

Se trata de un estudio conjunto entre los servicios de Oncología Radioterápica y el de Medicina Nuclear del Hospital del Mar. Ha recibido el primer premio de pósteres a la excelencia en la práctica clínica en la reunión del Proyecto Multidisciplinar Andrógeno, celebrada en Madrid los días 22 y 23 de febrero.

El estudio 'Utilidad clínica e impacto en el manejo terapéutico del PET 18F-PSMA DCFPyL en pacientes con cáncer de próstata en recaída bioquímica tras un tratamiento primario con intención radical', presentado por el Dr. Francesco Amorelli, médico residente del Servicio de Oncología Radioterápica, ha recibido el primer premio de pósteres a la excelencia clínica en la reunión del Proyecto Multidisciplinar Andrógeno de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. El trabajo ha sido coordinado por el Dr. Pedro Plaza, jefe del Servicio de Medicina Nuclear, integrado en la red dibi de diagnóstico biomédico y por la imagen, y la Dra. Palmira Foro, jefa de sección de Radioterapia Externa del Servicio de Oncología Radioterápica.

Premi_Proyecto_Andrógeno

El Dr. Amorelli en el acto de recogida del premio

Premi_Proyecto_Andrógeno

El Dr. Amorelli y la Dra. Foro durante la reunión

Premi_Proyecto_Andrógeno

Imagen donde se pued ver la planificación (prevista) RTE, el PET/TC 18F-DCFPyL y la planificación RTE post-PET

Los resultados validan que el estudio con PET-PSMA en este tipo de paciente proporciona más capacidad diagnóstica en comparación con otras pruebas, condicionando de esta manera cambios en el abordaje terapéutico. En concreto, en el 84% de los pacientes con resultados positivos que se analizaron (en total se estudiaron 85 casos), se produjeron modificaciones de tratamiento.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad