Hospital del Mar Barcelona

Noticias

7 de junio de 2012 - Notas de prensa

Compartir conocimientos, una forma innovadora de ser más eficientes

Compartir conocimientos, una forma innovadora de ser más eficientes

Nuevas fórmulas de formación e intercambio entre profesionales enfermeras. II Jornada enfermera de los hospitales terciarios de Barcelona ciudad

Los hospitales terciarios de Barcelona ciudad -Hospital Clínico, Hospital Sant Joan de Déu, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Hospital del Mar- están desarrollando conjuntamente proyectos para mejorar la eficiencia en la gestión y la práctica del conocimiento. Estos proyectos se basan en la capacidad de compartir conocimiento y experiencias de diferentes profesionales en entornos hospitalarios diversos, con culturas y sistemas organizativos propios pero con los mismos objetivos de eficiencia y calidad en un entorno de asistencia de alta complejidad.

El contexto actual nos obliga a ser eficientes, a coordinarnos para compartir lo mejor de nuestras organizaciones, a dejarnos “copiar” las fórmulas de éxito que finalmente se traspasan a la gestión y al cuidado de calidad de los pacientes. Esto sólo es posible si los profesionales de “mundos” hasta ahora poco conectados, como lo ha sido los centros hospitalarios, establezcan lazos de cooperación, compartan conocimientos, técnicas y formas de hacer, poniendo en común lo bueno y mejor de la experiencia profesional y también las resoluciones que con creatividad y los recursos disponibles les permitan gestionar el día a día.

El programa Intercambio 1x1: “¿Cómo lo hacéis, aquí?”

El programa Intercambio 1x1 da la oportunidad a los profesionales de enfermería con contrato estable de los hospitales participantes que lo deseen, de formarse mediante la realización de su trabajo diario en una organización diferente. El objetivo es compartir y mejorar conocimientos, habilidades y actitudes frente la evolución científica y tecnológica y las necesidades del sistema sanitario. Actualmente hay 30 profesionales en espera de plaza.

La duración de estos intercambios voluntarios va de uno a tres meses, en función del deseo de los participantes y la aprobación de una comisión de seguimiento que promueve el intercambio en todas las áreas asistenciales. Además, el intercambio es recíproco: un profesional se permuta por otro asumiendo sus horarios y funciones y después vuelve a su institución. El programa no supone ningún coste y los trabajadores, durante este tiempo, continúan percibiendo la retribución de sus centros de origen pero, en cambio, se incorporan plenamente a los equipos de acogida.

 Testimonios del programa: nos lo explican con sus palabras

Ponemos a vuestra disposición los testimonios de una directora de enfermería y de las enfermeras que han participado en estos intercambios o están en lista de espera:

“La principal motivación de la enfermera que participa es la curiosidad. Y también poder aprender, compartir, ver diferentes formas de trabajar y organizarse, conocer otros equipos profesionales que realizan una tarea asistencial similar. El programa ofrece a nuestros profesionales conocer otros entornos hospitalarios, abrirse a los cambios y innovaciones, comparar y compartir otras formas de trabajar y aportarnos la experiencia vivida.”

Elena Brunat, Directora Enfermería del Hospital del Mar.

“He aprendido mucho en un solo mes y no solo a nivel técnico o asistencial, que ha sido muy enriquecedor. Al principio era un poco extraño y estresante pero al final de la estancia me sentía verdaderamente parte del equipo. Me he dado cuenta que, fuera del mi mundo habitual, hay mucho más, hay otras enfermeras con otros espacios y situaciones pero al final, con los mismos problemas y la misma necesidad de encontrar soluciones con lo que hay. He podido aprender como resuelven algunas situaciones y espero que mi aportación también haya resultado útil en el otro hospital. Recomiendo mucho a todo el mundo esta experiencia y, quién sabe, quizás aún me animaré a hacer otra...”

Carmen Jerez, enfermera del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que intercambió su lugar de trabajo en la Unidad de Cirugía Oftalmológica Ambulatoria pediátrica con Francesca Liñán, del Servicio de Cirugía Oftalmológica Ambulatoria en el Hospital de Sant Pau.

“Una de las claves de mi trabajo es estar constantemente actualizada. El intercambio profesional con el Hospital de Sant Pau me ha permitido recibir y ofrecer conocimiento, así como descubrir otras perspectivas, que me han hecho replantear mi actividad diaria. Al final, ha sido muy positivo observar que compartir prácticas permite estandarizar líneas de actuación y trabajar de manera coordinada, aunque seamos de hospitales diferentes.”

Victoria Ruiz, Enfermera de Psiquiatría de Adultos del Hospital Clínico de Barcelona, participando en el intercambio 1x1.

“Después de tantos años trabajando en el Hospital Vall d´Hebron me entusiasma la idea de conocer como se trabaja en otros centros, con el objetivo de enriquecerme profesionalmente, abrirme a otros profesionales que pueden hacer lo mismo de una manera diferente y adecuándome a este momento de tantos cambios tecnológicos y científicos. Las enfermeras no podemos quedarnos atrás, hemos de seguir el ritmo que nos marca el tiempo que vivimos, adaptándonos a lo que tenemos y a lo que vendrá y haciendo eco de nuestra tarea. Creo que esta posibilidad de intercambio es muy interesante, atractiva y cultivadora. No podemos dejarla perder.”

Olga Mestres, Enfermera de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en espera de una plaza de intercambio 1x1.

7 de junio: II Jornada enfermera específica sobre la atención en el proceso quirúrgico

La II Jornada enfermera organizada por los hospitales terciarios de Barcelona es también la primera en abordar de forma específica el abordaje enfermero del proceso quirúrgico, incluyendo los ámbitos asistencial, de innovación, formación y investigación. La jornada, pues, se convertirá en un nuevo espacio de intercambio de experiencias y conocimientos en el que compartir las diferentes realidades del entorno enfermero hospitalario.

La Jornada se iniciará a las 16:00h y está prevista que concluya a las 20:15h. Contará con tres Mesas –Asistencial, de Innovación i de Investigación- donde se presentaran más de quince experiencias enfermeras de alta complejidad, desde la enfermera referente al bloque quirúrgico a la experta de plataformas robóticas Da Vinci de última generación o en bombas de analgesia pediátricas hasta el análisis de indicadores o de la evaluación del trabajo enfermero.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad