Hospital del Mar Barcelona

Noticias

20 de noviembre de 2023 - Información general

Innovadora técnica para reparar fracturas vertebrales

Innovadora técnica para reparar fracturas vertebrales

Se trata de Spinejack, un sistema que introduce una estructura de titanio en la vértebra. Funciona como base para reparar la lesión y recuperar la altura perdida por la fractura. La técnica se ha incorporado ya para tratar a pacientes afectados por osteoporosis o neoplasias.

El Hospital del Mar ha incorporado una nueva técnica, el Spinejack, para tratar fracturas vertebrales ocasionadas por osteoporosis o lesiones neoplásicas. Se trata de un sistema que, a diferencia de otros abordajes, no solo permite reparar la fractura, sino también recuperar la altura de la vértebra dañada, mejorando la calidad de vida de la persona afectada.

Spinejack

La intervención se lleva a cabo en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital del Mar, integrado en la Red dibi de diagnóstico biomédico y por la imagen, con el apoyo del Servicio de Reumatología, de la Unidad Funcional de Columna Vertebra y del Servicio de Anestesiología. Consiste en la introducción de un implante de titanio expansible en cada lado de la vértebra afectada, con la ayuda de las imágenes de un equipo de Tomografía Computada (TC) y de un arco de radioscopía convencional, que se utilizan complementariamente. Una vez colocado el implante, se puede regular su apertura para recuperar la altura perdida con la fractura. Luego, se introduce el cemento para tratar la lesión y dar consistencia a la estructura ósea. El procedimiento se realiza con infiltración local y anestesia general en ventilación espontánea.

Spinejack

Pocas horas después de la intervención, el dolor puede desaparecer y mejorar la funcionalidad hasta el punto que el paciente puede irse después de solo una noche de ingreso hospitalario. Hasta ahora, se han llevado a cabo cinco intervenciones, todas con buenos resultados.

Restaurar la anatomía vertebral

En comparación con otras técnicas disponibles para tratar este tipo de lesiones, el Spinejack garantiza la recuperación de la altura de la vértebra fracturada y de la anatomía vertebral. Como apunta Salvatore Marsico, médico adjunto de la sección de Radiología Musculoesquelética del Servicio de Radiología, "es importante quitar el dolor, pero también es importante intentar restaurar la anatomía vertebral, porque la curvatura de la columna quede lo más parecido a la normal para preservar la biomecánica y no entrar en una espiral de comorbilidades asociadas a la fractura vertebral".

Los otros abordajes, como la vertebroplastia y la cifoplastia, permiten reparar la fractura y eliminar el dolor que se deriva de ella, pero no garantizan que se restaure la altura vertebral perdida. Un hecho destacado por el Dr. Jesús Lafuente, coordinador de la Unidad de Cirugía de Columna del Servicio de Neurocirugía. En este sentido, "el Spinejack mantiene la recuperación de la altura al máximo y facilita introducir el cemento en el espacio creado por el implante, hecho que consolida de manera más consistente la vértebra dañada". Un hecho importante en unos pacientes que "tienden a inclinarse hacia adelante, con una pérdida de calidad de vida y dolor".

El origen más común de este tipo de lesiones es la osteoporosis, que debilita el hueso y facilita la fractura en caso de traumatismo. Pero también otras enfermedades metabólicas óseas o neoplásicas que afectan la vértebra. Esta lesión es "muy dolorosa y provoca incapacidad funcional en el paciente", explica el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, el Dr. Jordi Monfort, que destaca las ventajas del nuevo sistema incorporado en el centro respecto a los anteriores. "En las fracturas vertebrales, si se utiliza la vertebroplastia o la cifoplastia, la presión sobre las vértebras restantes se modifica, se puede incrementar el riesgo de fracturas en las vértebras adyacentes. Con el nuevo abordaje, se puede aplicar menos cemento y de manera más controlada, logrando una altura adecuada de la vértebra y una menor presión sobre las situadas alrededor", añade.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad