Hospital del Mar Barcelona

Noticias

14 de noviembre de 2023 - Información general

Tener un mapa de cuidados enfermeros de los pacientes candidatos a trasplante renal para incrementar el éxito

Tener un mapa de cuidados enfermeros de los pacientes candidatos a trasplante renal para incrementar el éxito

Un trabajo liderado por el profesor de la Escola Superior d'Infermeria del Hospital del Mar y enfermero del Servicio de Nefrología, Guillermo Pedreira, apunta la importancia de las trayectorias o mapas de cuidados aplicados a las personas con enfermedad renal candidatas a un trasplante de riñón. El estudio forma parte de su tesis doctoral y lo ha publicado la revista Nursing Open.

La evidencia científica publicada confirma los beneficios de establecer trayectorias o mapas de cuidados en el seguimiento de las personas en espera de un trasplante renal, según un estudio que forma parte de la tesis doctoral de su primer autor, Guillermo Pedreira, que es profesor de la Escola Superior d'Infermeria del Hospital del Mar y enfermero del Servicio de Nefrología. Lo publica la revista Nursing Open. También han participado en él Anna Bach y la Dra. Dolores Redondo, del Servicio de Nefrología, Dolors Giró del Servicio de Calidad y Metodología Enfermera, la Dra. Paloma Garcimartín, Directora Enferma del Hospital del Mar, y la Dra. Victòria Morín, profesora de la facultad de enfermería de la Universitat de Barcelona.

Consulta_infermeria_trasplantament_renal

La consulta de trasplante renal

El estudio ha revisado cerca de cincuenta publicaciones sobre este campo. Basándose en sus conclusiones, Guillermo Pedreira apunta que "hemos conseguido diseñar un mapa de cuidados enfermeros que combina los principales elementos de estos cuidados que deben incorporarse al proceso. Un proceso en el que las enfermeras con práctica avanzada desempeñan un papel crucial". El Hospital del Mar es uno de los pocos centros del Estado que está impulsando esta estrategia en el cuidado a personas en la lista de espera para un trasplante renal.

La trayectoria o mapa de cuidados permite disponer de un registro formal y estandarizado, donde se evalúan todas las esferas de la persona en los ámbitos social, económico, físico y emocional. Disponer de esta información aporta un plus de calidad al seguimiento y la atención que se proporciona a estas personas. Hay que tener en cuenta que el tiempo hasta el trasplante renal puede variar de unas personas a otras, dependiendo de sus circunstancias, y que este es un período en el que se deben considerar muchas variables para garantizar que se pueda llevar a cabo la cirugía y el tratamiento postintervención. Por este motivo, disponer de este tipo de herramientas permite un seguimiento correcto y adecuado a las necesidades de la población.

Artículo de referencia

Pedreira-Robles G, Garcimartín P, Bach-Pascual A, Giró-Formatger D, Redondo-Pachón D, Morín-Fraile V. Creating the nursing care map in the evaluation of kidney transplant candidates: A scoping review and narrative synthesis. Nurs Open. 2023 Oct;10(10):6668-6689. doi: 10.1002/nop2.1937. Epub 2023 Jul 21. PMID: 37480193; PMCID: PMC10495730.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad