Noticias

16 de mayo de 2012 - Notas de prensa

Los agentes sensibilizantes y el eczema de manos centran las preocupaciones de los expertos

Los agentes sensibilizantes y el eczema de manos centran las preocupaciones de los expertos

El Hospital del Mar organiza el quinto Curso de Dermatosis Profesionales, curso de referencia de la especialidad

Los días 17,18 y 19 de mayo, los Servicios de Dermatología y de Salud Laboral del Hospital del Mar organizan, conjuntamente, la quinta edición del Curso de Dermatosis Ocupacionales. Desde su primera edición, este curso se ha ido consolidando como el curso de referencia de la especialidad, al ser uno de los pocos que se realizan sobre salud laboral, prevención y dermatología, en toda España.

Ya hace años que se considera la prevención como factor clave para el abordaje de estas enfermedades. La educación, difusión, las campañas europeas realizadas como la llamada “Healthy Skin@work”, liderada desde hace dos años por la EADV (Academia Europea de Dermatología y Venereología), y las medidas y políticas adoptadas los últimos años han conseguido que, en España, las enfermedades profesionales de la piel hayan disminuido, entre 2009 y 2010. Con la crisis económica y las dificultades laborales que se han añadido en los últimos tiempos, esta prevención cobra más importancia que nunca ya que cambiar de trabajo por motivos de salud puede no estar al alcance de todos. Siempre se suele dar a la piel un papel secundario pero la importancia de las dermatosis cobra una especial magnitud cuando visualizamos que se trata del mayor “órgano” de nuestro organismo, con más de 2m2 de superficie.

El eczema de manos: la dermatosis profesional más frecuente

Para optimizar la prevención de estas dermatosis y esclarecer los factores de riesgo, deben ser identificados los factores propios de cada individuo (constitución atópica, estado de la barrera epidérmica o sensibilización previa) pero en los que se debe realmente incidir es en los factores exógenos: exposición a sustancias irritantes o alérgenos. Estos irritantes y alérgenos son los causantes del eczema de manos, al que el curso dedica una sesión de forma recurrente dada su importancia por ser la dermatosis más frecuente. “Esta dermatosis, altamente incapacitante precisa de un manejo experto, ordenado, determinando sus causas exactas y estableciendo su clasificación para poder aplicar el tratamiento correcto e individualizado”, explica la Dra. Ana Giménez-Arnau, miembro del grupo de trabajo que ha confeccionado las guías de la European Society Contact Dermatitis (ESCD) y responsable de la Unidad de Inmunoalergia cutánea del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar. Para ello son necesarias guías de actuación como las que se presentan en este curso, algunas por primera vez, como la danesa, que será presentada por la Prof Jeanne Duus Johansen de Gentofte, Dinamarca, y otras que ya sirven de apoyo, especialmente a los eczemas resistentes al tratamiento, como son las guías británica y alemana.

En el curso también se presentará la validación de las preguntas de rastreo de eczema de manos incluídas en el Nordic Occupational Skin Questionnaire (NOSQ), con una especial mirada hacia la influencia de esta enfermedad en la calidad de vida. Y como novedad del curso también se presentará el primer estudio realizado entre los trabajadores de la limpieza para detectar eczema de manos, llevado a cabo en el CREAL por el Dr Zock. El estudio se ha realizado sobre trabajadores de empresas de limpieza pero tiene el valor de ser extrapolable a trabajadores/as de la limpieza del hogar. Esto permite determinar los datos sobre un colectivo de gran vulnerabilidad que, por su situación irregular en lo que a contrato se refiere, está infradiagnosticado.

Las dermatosis profesionales: enfermedades de gran impacto social

Las enfermedades de la piel suponen el 5,78% del total de las patologías profesionales, según los datos de registro de enfermedades declaradas en el año 2010. “Se estima que entre todas las dermatosis profesionales, el 90-95% de ellas corresponden a dermatitis de contacto. El 20-25% de estas son de origen alérgico y el resto irritativas”, aclara la Dra. Giménez Arnau, coordinadora del curso y responsable de la Unidad de Urticaria del Hospital del Mar y “aunque las dermatosis no son trastornos que pongan en riesgo la vida, sí son un problema de gran impacto médico y social, pues interfieren en la calidad de vida de las personas afectadas y directamente en la actividad que realizan para subsistir: su trabajo”. Las consecuencias de las dermatosis profesionales son complejas porqué, en ocasiones, se requiere plantear la necesidad de un cambio de trabajo para conseguir la mejoría. Este cambio de profesión no acostumbra a ser satisfactorio, bien sea por la dificultad sobreañadida de un cambio de trabajo en las circunstancias actuales, como por la pérdida de poder adquisitivo que puede suponer. La angustia que produce, en el enfermo, esa necesidad tiene, por tanto, repercusiones psicológicas.

Por esta razón el desarrollo de medidas de prevención primaria que permitan evitar la exposición a aquellas sustancias potencialmente nocivas es crucial. En este sentido, aportará su experiencia durante el curso el ingeniero Sr Packham. Así mismo la legislación puede ayudar a regular la exposición a estos agentes y es, en este aspecto, en el que se centrará la conferencia de la Dr Duus Johansen, ilustrada con ejemplos concretos. A partir de la identificación de alérgenos en la práctica clínica diaria, se ha podido influir a nivel administrativo para regular la exposición a las mismas o estimular la sustitución de estos.

Un espacio dedicado a la afectación de los diferentes colectivos

Las dermatosis profesionales afectan a varios sectores y grupos profesionales y, para cada uno de ellos, es importante identificar los agentes responsables para poder establecer las políticas de prevención adecuadas a cada caso.

Durante los últimos años, gracias a los cuestionarios y protocolos de actuación, a las tareas de vigilancia y a los datos epidemiológicos de estas enfermedades, se conoce qué sectores son los más afectados por estas dermatosis: la construcción, los mecánicos y la industria del metal, los profesionales agrícolas, la joyería, la floristería, la química farmacéutica y cosmética, etc. El curso, dedicará un amplio espacio a tratar de manera pormenorizada cada uno de estos colectivos.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad