Hospital del Mar Barcelona

Noticias

27 de octubre de 2023 - Información general

Premio a la mejor comunicación científica en las jornadas de la Fundación Española de Toxicología Clínica

Premio a la mejor comunicación científica en las jornadas de la Fundación Española de Toxicología Clínica

Se trata de un trabajo derivado del estudio DIGITOX, que ha analizado la mortalidad derivada de la intoxicación por digoxina.

La Fundación Española de Toxicología Clínica ha reconocido con el premio a la mejor comunicación a un trabajo presentado por el Dr. Oriol Pallàs, médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital del Mar y vocal de la Unidad Funcional de Toxicología del centro, presentado en las 27 jornadas de Toxicología Clínica y 17 jornadas de Toxicovigilancia. El encuentro se celebró en Majadahonda, en Madrid, entre los días 18 y 20 de octubre.

Premi_toxicologia_clínica

El Dr. August Supervia y el Dr. Oriol Pallàs, en el acto de entrega de los premios 

Se trata del trabajo 'Intoxicación por digoxina: mortalidad a los 7 y 30 días. Estudio DIGITOX', que analiza la mortalidad debida a la intoxicación por digoxina, un medicamento para tratar las arritmias. El estudio DIGITOX es un estudio multicéntrico, en el cual participan 15 hospitales de 8 comunidades autónomas y que ha recogido 658 casos producidos entre los años 2015 y 2021.

Según sus resultados, la mortalidad a siete días se asocia a la discapacidad funcional medida por el índice de Barthel, así como con la presencia de clínica neurológica y circulatoria y la detección de arritmias ventriculares. En el caso de la mortalidad a 30 días, también se asocia a la discapacidad funcional medida por el índice de Barthel y a la presencia de clínica neurológica y circulatoria, pero no a la detección de arritmias ventriculares.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad