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23 de octubre de 2023 - Información general

Se pone en marcha el nuevo Equipo de Respuesta Rápida para garantizar la asistencia precoz a los pacientes potencialmente graves

Se pone en marcha el nuevo Equipo de Respuesta Rápida para garantizar la asistencia precoz a los pacientes potencialmente graves

Se trata de un equipo multidisciplinario que ofrece apoyo en la valoración de los pacientes con signos o síntomas de deterioro clínico. De esta manera, se quiere evitar que desarrollen complicaciones evitables.

El Hospital del Mar ha iniciado el proceso para poner en marcha el llamado Equipo de Respuesta Rápida (ERR), una nueva herramienta para hacer un seguimiento adecuado de las personas hospitalizadas y detectar aquellos casos que pueden desarrollar complicaciones graves. La aplicación de esta iniciativa busca evitar determinadas situaciones previsibles, consiguiendo reducir tanto la morbimortalidad como los ingresos en la unidad de cuidados intensivos.

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El equipo lo lideran una enfermera y un médico o médica del Servicio de Medicina Intensiva, que trabajarán de forma estrecha con los equipos de enfermería de las unidades de hospitalización y los médicos de las diferentes especialidades. Estará activado las 24 horas del día, los 365 días del año.

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Su trabajo es detectar al paciente potencialmente grave hospitalizado y ofrecer una respuesta precoz individualizada a cada caso. Para hacerlo, se dispone de la escala NEWS adaptada al Hospital del Mar que, a partir de la toma de constantes, emite alarmas en función de su estado para el personal de enfermería de la unidad de hospitalización. Según el nivel de alarma, se ha establecido un algoritmo de actuación como apoyo en el manejo del paciente, con el cual, de manera conjunta con el médico especialista, enfermera de la unidad y ERR, se adaptará el manejo más óptimo.

La formación del personal de las unidades de hospitalización ya ha empezado en la Unidad 80 y se irá extendiendo a todo el hospital. 

Con su implementación se quiere conseguir un cambio en la perspectiva de atención del paciente potencialmente grave, consiguiendo, mediante la formación y la sensibilización de todos los trabajadores, un cambio cultural y organizacional centrado en la detección precoz y en la inmediatez de respuesta, creado por y para el paciente. En definitiva, mejorar la seguridad de los pacientes.

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