Hospital del Mar Barcelona

Noticias

2 d'octubre de 2023 - Información general

El Hospital del Mar impulsa la musicoterapia en salud mental

El Hospital del Mar impulsa la musicoterapia en salud mental

Lo hace gracias al convenio firmado entre la Fundació Amics de l'Hospital del Mar i la empresa Laboratorio Reig Jofre. El objetivo es llevar este tipo de terapia a las personas ingresadas en la unidad de subagudos de salud mental del Centre Fòrum, para ofrecerles un espacio donde poder trabajar aspectos de bienestar emocional y socialización.

La Fundació Amics de l'Hospital del Mar y la empresa catalana Laboratorio Reig Jofre han llegado a un acuerdo para impulsar la musicoterapia en la unidad de subagudos de salud mental del Centre Fòrum del Hospital del Mar. El proyecto ya está en marcha gracias a una colaboración por parte de Reig Jofre, que refleja el compromiso constante de la compañía para mejorar la calidad de vida de personas y enfermos generando un impacto positivo en comunidades vulnerables.

Musicoteràpia_salut_mental

La iniciativa quiere llevar la musicoterapia a las personas ingresadas en el centro con el objetivo que puedan mejorar la relación y el vínculo de los participantes, así como la autoestima y el bienestar psicopatólogico. También disminuir la apatía, promover la estimulación sensorial, favorecer la comunicación y la expresión, y fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales.

Musicoteràpia_salut_mental

Las sesiones, con grupos de unos quince pacientes, van a cargo del Institut Català de la Musicoteràpia, con la supervisión de los profesionales del Institut de Salut Mental de l'Hospital del Mar. La musicoterapia es una terapia artístico-creativa con elementos que producen efectos y reacciones en el cerebro que la convierte en una buena herramienta para la estimulación y para la rehabilitación. Este espacio permite incrementar la conciencia corporal y emocional, trabajar la comunicación y fomenta la interrelación interpersonal.

El Hospital del Mar tiene una amplia experiencia en el uso de la musicoterapia en pacientes psiquiátricos, con proyectos puestos en marcha con éxito en el Centre Emili Mira, así como en pacientes ingresados la Unidad de Cuidados Paliativos y para pacientes críticos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Estas iniciativas forman parte de la política de humanización impulsada por la institución, en colaboración con la Fundació Amics de l'Hospital del Mar.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad