Hospital del Mar Barcelona

Noticias

2 de julio de 2023 - Información general

El Hospital del Mar incorpora la ablación por radiofrecuencia para el tratamiento de miomas en el útero

El Hospital del Mar incorpora la ablación por radiofrecuencia para el tratamiento de miomas en el útero

Esta técnica está indicada para destruir o reducir estas lesiones benignas sin necesidad de ingreso hospitalario y con una reducción de complicaciones. Se aplica en casos de miomas de útero sintomáticos con deseo de conservar el útero, evitando así la necesidad de una cirugía mayor.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología ha empezado a utilizar la técnica de la ablación por radiofrecuencia para el tratamiento de miomas de útero. La primera intervención se llevó a cabo el pasado 12 de julio. Hasta ahora, se ha utilizado en cuatro ocasiones. Este abordaje es mínimamente invasivo y con su utilización se evita la cirugía y no hace falta el ingreso hospitalario.

Ablació_miomes

El uso de esta técnica está indicado para casos de lesiones sintomáticas con deseo de conservar el útero. Con ella se consigue una reducción del dolor y se minimiza el sangrado. Utiliza radiofrecuencia, que se aplica con una aguja que se introduce por vía vaginal y guiada por ecografía con sedación anestésica.

Ablació_miomes

La aplicación de la energía en las lesiones provoca su necrosis coagulativa, haciendo que se reduzca su volumen y los síntomas asociados. De esta manera se evita dañar el músculo del útero. El tratamiento habitual en este tipo de lesiones es el quirúrgico. Esto comporta múltiples comorbilidades y puede llegar a la extirpación uterina.

Los miomas de útero

Se trata de tumores benignos, que afectan 7 de cada de 10 mujeres y que pueden producir múltiples síntomas, como, sangrado uterino abundante, que puede provocar anemias severas, así como dolor, presión, dolor en las relaciones sexuales, infertilidad asociada a fallos en la implantación embrionaria y abortos de repetición. Todo ello repercute en una baja calidad de vida de las mujeres afectadas.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad