Hospital del Mar Barcelona

Noticias

5 de mayo de 2012 - Información general

La higiene de manos reduce entre el 20 y el 40% de las infecciones intrahospitalarias

La higiene de manos reduce entre el 20 y el 40% de las infecciones intrahospitalarias

IV Jornada global para la higiene de manos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprometido en un importante movimiento a través de la iniciativa "Salva vidas: lávate las manos", haciendo un llamamiento mundial a los centros sanitarios para mejorar la adhesión de sus profesionales y usuarios en la higiene de manos.

La higiene de manos es una de las principales medidas para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y esta iniciativa de la OMS, basada en la evidencia, pretende establecer un compromiso prioritario con la seguridad del paciente.

En los países desarrollados, las infecciones relacionadas con la atención sanitaria afectan entre el 5 y el 10% de los ingresos agudos, causando un aumento de la estancia hospitalaria, incrementando los costes asistenciales y poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes. La higiene de manos es el procedimiento más eficaz y económico para la prevención y control de este tipo de infecciones. Según datos publicados por la OMS, se ha demostrado que con una correcta higiene de las manos se podrían reducir entre el 20 y el 40% de las infecciones cruzadas intrahospitalarias.

Con motivo de la IV Jornada global para la higiene de manos que se celebra el 5 de mayo, los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) preparan actividades para sensibilizar a profesionales y ciudadanos de la importancia de la higiene de manos para prevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. El Hospital del Mar, el Hospital de la Esperanza y el Centre Fòrum se adhieren a la campaña bajo el lema "Manos limpias, manos seguras" proyectando un video que fue realizado el año pasado con la participación de profesionales de los diferentes centros del PSMAR. También se instalarán puntos informativos con material divulgativo con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de una correcta higiene de manos.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad