Hospital del Mar Barcelona

Noticias

19 de julio de 2023 - Información general

El Hospital del Mar es pionero en un nuevo abordaje para el tratamiento del flutter auricular

El Hospital del Mar es pionero en un nuevo abordaje para el tratamiento del flutter auricular

El Servicio de Cardiología ha publicado el primer estudio que demuestra que este tipo de arritmia se puede tratar haciendo un mapeo del circuito eléctrico que la provoca y actuando solo sobre aquellas zonas donde el impulso eléctrico circula de forma más lenta. El trabajo lo publica el Journal of Interventional Cardiac Electrophysiology.

Un trabajo liderado por profesionales de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar ha demostrado la validez de un tipo de abordaje del flutter auricular, uno de los tipos de arritmias más habitual. El estudio que ha publicado el Journal of Interventional Cardiac Electrophysiology y en el cual también ha participado el Hospital del Bellvitge, es el primero sobre esta técnica pionera en el mundo.

Ablació_flutter

El Dr. Ermengol Vallés durante una intervención

El flutter auricular es una arritmia provocada porque el circuito eléctrico que regula los movimientos del corazón no sigue su trayecto habitual, sino que da vueltas alrededor de la válvula tricúspide. Esto provoca un ritmo rápido e irregular del músculo cardíaco, que no se contrae de forma eficaz. Estos casos se tratan mediante un cateterismo cardíaco, consistente en quemar todo el circuito eléctrico que provoca la arritmia. Ahora, este nuevo trabajo demuestra que se puede hacer el tratamiento mucho más limitado, reduciendo así el riesgo de complicaciones.

Hacer un mapa del circuito eléctrico

El trabajo se ha basado en el estudio de 26 casos llevados a cabo en el Hospital del Mar y en el Hospital de Bellvitge. Para su realización se utilizó un tipo de catéter que permite reconstruir un mapa de la velocidad de conducción del impulso a través del circuito involucrado. Así, los especialistas pueden determinar las zonas donde este impulso es más lento y actuar sobre ellas, en lugar de hacerlo sobre el conjunto del circuito. "Estas zonas de impulso eléctrico más lento son claves para habilitar estos circuitos, y actuar únicamente sobre ellas nos permite tener una probabilidad de éxito idéntica a la del abordaje habitual, pero reduciendo el tiempo de intervención, de irradiación y las posibles complicaciones asociadas", explica el Dr. Ermengol Vallès, director de la sección de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología.

Ablació_flutter

Mapeo del corazón

Los datos de los casos analizados demuestran que en el 92% de éstos (24 de los 26 pacientes) se lograba el objetivo de bloquear del todo el circuito eléctrico responsable del flutter auricular solo con este abordaje más limitado. Para conseguirlo, no hizo falta someter a fluoroscopia al 62% de los pacientes, eliminando la toxicidad por exposición a radiación. El nivel de éxito de las intervenciones con este abordaje fue similar al de los procedimientos con el sistema habitual, del 97%. Todo ello, con un tiempo de intervención y de irradiación menor, la cual cosa también reduce el riesgo de complicaciones.

Ahora, el equipo responsable del trabajo pondrá en marcha un estudio internacional multicéntrico, en el cual participarán 8 centros. Se reclutarán 200 pacientes para poder comparar los dos tratamientos.

Artículo de referencia

Vallès, E., Jiménez, J., González, C. et al. First experience of wave speed guided point-by-point cavo-tricuspid isthmus ablation for typical atrial flutter. J Interv Card Electrophysiol (2023). https://doi.org/10.1007/s10840-023-01531-x

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad