Noticias

27 de abril de 2012 - Notas de prensa

GRIB EXPO: una oportunidad única para acercar la Informática Biomédica al sector sanitario

GRIB EXPO: una oportunidad única para acercar la Informática Biomédica al sector sanitario

Organizada por el Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF)

Ayer jueves 26 de abril finalizó en Barcelona la primera edición de GRIB EXPO, una jornada organizada por el Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que tuvo como objetivo acercar la Informática Biomédica al sector sanitario y a la innovación industrial para impulsar el intercambio abierto de ideas y la colaboración.

Con una asistencia de alrededor de un centenar de personas tanto del sector industrial como del sanitario y con la participación de más de 80 investigadores de alto nivel científico focalizados en la Informática Biomédica, la GRIB EXPO constituyó una oportunidad única para explorar cómo esta disciplina puede aportar estrategias innovadoras, tanto a la investigación básica y clínica, como a la innovación industrial, especialmente en los sectores farmacéutico y biotecnológico.

La jornada se inició con la exposición de las líneas de investigación del GRIB y se estructuró en dos sesiones de posters donde cada uno de los diez grupos que lo forman presentó sus principales resultados como los del proyecto IntoGen, un software que integra datos genómicos para la identificación de genes involucrados en cáncer. Hay que destacar la amplia experiencia del GRIB en la participación en proyectos europeos, muchos de ellos con cooperación industrial.

La jornada concluyó con una mesa redonda donde ponentes del sector industrial como el Dr. Josep Prous, Vicepresidente de I+D de Prous Institute for Biomedical Research y la Dra. Rosalía Pascual, Gestora del Conocimiento y Modelización en Laboratorios Esteve y del sector sanitario como el Dr. Joaquim Gea, Jefe del Servicio de Pneumología del Hospital del Mar y Coordinador del Grupo de Investigación en Miogénesis, Inflamación y Función Muscular del IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar) explicaron desde su experiencia personal cómo la Informática Biomédica puede aportar soluciones innovadoras en sus respectivos campos. 

Según el Dr. Ferran Sanz, Director del Programa de Informática Biomédica (GRIB) y organizador de la GRIB EXPO “la jornada responde a uno de los objetivos estratégicos del GRIB que consiste en incrementar la colaboración con el tejido empresarial y a la vez iniciar un acercamiento al sector sanitario donde la Informática Biomédica puede aportar muchas soluciones innovadoras y de utilidad práctica”, como por ejemplo predecir la toxicidad de posibles nuevos medicamentos o analizar las ingentes cantidades de información genética que las avanzadas técnicas de secuenciación producen.

El Dr. Andrés G. Fernández, Director del Área de Innovación en Biotecnología de Laboratorios Ferrer ha calificado la jornada como “un excelente foro para identificar nuevas aproximaciones tecnológicas que aumentan la eficiencia del Drug Discovery y que permiten avanzar decididamente en los procesos de simulación/virtualización. Una oportunidad única para explorar colaboraciones entre el sector académico y el industrial”.

La GRIB EXPO ha sido una buena oportunidad para explorar posibles colaboraciones y establecer contactos con los participantes del sector sanitario e industrial. En este sentido, los asistentes han valorado muy positivamente la iniciativa y esperan repetir en la próxima edición.

 Imágenes

Para descargar las imágenes clicar en el link i escribir el password que se adjunta: https://intranet.fimim.cat/arxiuspersones/showsharedfiles?id=3030

Password: EXPO GRIB

Imagen DSC09164: Foto de grupo de los investigadores del GRIB

Imagen DSC09173: Sesión de clausura

Sobre el GRIB

El Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) está formado por más de 80 investigadores tanto del IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar), organismo público dedicado a la investigación científica en el campo de la Biomedicina y de las Ciencias de la Salud como de la Universidad Pompeu Fabra. La investigación que lleva a cabo está focalizada en la informática biomédica, esto es, el diseño de métodos computacionales para el análisis de la información biológica. El GRIB es un centro de referencia a nivel europeo en esta disciplina. Actualmente está ubicado en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y su director es: Dr. Ferran Sanz. http://grib.imim.es/

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad