Hospital del Mar Barcelona

Noticias

12 de junio de 2023 - Información general

Estudiantes de 6º de Medicina del grado interuniversitario entre la UPF y la UAB en el Hospital del Mar celebran el juramento hipocrático

Estudiantes de 6º de Medicina del grado interuniversitario entre la UPF y la UAB en el Hospital del Mar celebran el juramento hipocrático

Un acto emotivo con aplausos generosos y un clamor unánime por parte de los docentes pidiendo que no dejen a un lado la vertiente humanista en el ejercicio de su futura profesión.

El pasado viernes 9 de junio por la noche, los y las 55 estudiantes del 6º curso del Grado en Medicina de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona en el Hospital del Mar, hicieron el juramento hipocrático para finalizar su formación universitaria. El acto, que se celebró en el auditorio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), reunió a cerca de 300 personas entre estudiantes, profesorado y familiares.

Jurament_Hipocràtic

Los 55 alumnos de la promoción / Fuente UPF

Paco Parrilla, médico adjunto  del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar fue el maestro de ceremonia de una velada presidida por Joan Ramon Masclans, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF y jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, Jordi Garcia Ojalvo, director del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) ​​de la UPF, Olga Pané, gerente del Hospital del Mar y Lluis Grande, jefe de servicio emérito del Servicio de Cirugía del Hospital del Mar y coordinador de la Unidad docente de la Facultad de Medicina de la UAB, representando al decano de la misma facultad .

Jurament_Hipocràtic

Momento del juramento hipocrático / Fuente UPF

También participaron Lucía Pastor y Miguel Armengual como delegados de la promoción y Meritxell Girvent, que había sido elegida por el alumnado como madrina de la promoción.

Humanismo y pandemia

"Cuando hacíais tercero, vuestros estudios fueron interrumpidos por la pandemia. Ningún médico de nuestra generación había sufrido una situación similar. A pesar de no haber realizado ninguna simulación, en medio del desconcierto, emergieron los conocimientos que teníamos. Y esto, ligado a la confianza de unos con otros, nos permitió ser solventes, eficaces y fuertes. Fue un ejercicio colectivo de conocimiento, confianza y cooperación" decía la Dra. Olga Pané al abrir su discurso.

La gerente del Hospital del Mar también les recordó que "para ser un buen médico hace falta honestidad, humildad y humanidad. Y que hay que humanizar la medicina y preocuparse, ocuparse y cuidar a las personas enfermas".

"La medicina no es sólo diagnósticos y tratamientos. También es compasión y cuidado. Alegrías y penas. No perdáis de vista la humanidad en la medicina. Tratad a cada paciente con la dignidad y respeto con lo que querríais ser tratados. Escuchad a los enfermos, proporcionadles un cuidado integral que atienda su bienestar físico y emocional. Atended sus miedos, creencias y emociones" añadía el Dr. Lluis Grande.

"Os habéis formado en años de una fuerte eclosión tecnológica, pero nunca dejéis de hacer una buena historia clínica. Dejad de lado el móvil y el ordenador y atended bien a los pacientes para entender qué les pasa", les recordaba Meritxell Girvent, que dedicó parte de su discurso a recordar al alumnado que, en medicina, el avance tecnológico no lo es todo.

La familia y compañeros de promoción

La madrina de promoción también dedicó unas palabras a las personas que han acompañado a los estudiantes a lo largo de su formación. "De los pacientes con los que habéis tenido contacto desde el primer año de carrera, habéis aprendido cómo cada persona afronta la salud, la enfermedad y la muerte. Situaciones que os han hecho encoger el corazón. Habéis vivido la fragilidad del inicio y el final de la vida y habéis tenido la suerte de hacerlo acompañados de profesionales con los que se os veréis reflejados dentro de unos años, pero también acompañados de la familia y los compañeros de promoción".

En esta línea, los delegados de la promoción hicieron hincapié en la comunidad que entre todos los alumnos han creado. Una comunidad diversa, unida, alegre y "con mucha más cooperación que coordinación". Ellos pusieron el punto reivindicativo a la jornada recordando que "si la sanidad y la salud pública no es de todas, no es de nadie".

Por último, el Dr. Joan Ramon Masclans, recordó que se han formado en un campus donde la diversidad está presente y donde se intentan anticipar a los retos de salud planetaria que como profesionales médicos tendrán que afrontar durante su ejercicio. "Tened empatía y flexibilidad. Tratad a cada paciente como persona única. Cada gesto de bondad y soporte puede tener un efecto curador". Masclans también les pidió un último reto: que intentaran "promover un cambio significativo en el sistema de salud".

Hipócrates al unísono

Tras los parlamentos, el Dr. Parrilla fue llamando a cada uno de los graduados que salieron al escenario a recibir las becas por parte de la presidencia. Acto seguido, los 55 graduados ya engalanados con las bandas se levantaron para leer al unísono el juramento hipocrático. Uno de los momentos más emocionantes de la velada, que arrancó un fuerte aplauso entre el público, seguido de la coral de la UPF, que interpretó el himno universitario, el gaudeamus igitur.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad