Hospital del Mar Barcelona

Noticias

13 de junio de 2023 - Información general

El Servicio de Psiquiatría gana dos premios en el Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual

El Servicio de Psiquiatría gana dos premios en el Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual

Sus profesionales han obtenido el accésit al mejor póster y al mejor caso clínico en el congreso, celebrado en Sevilla del 1 al 3 de junio.

El Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar vuelve del Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual, celebrado en Sevilla del 1 al 3 de junio, con dos premios. Por una parte, ha obtenido el accésit al mejor póster por un trabajo donde se evalúan los factores de riesgo relacionados con los intentos de suicidio en pacientes con patología dual. Y, por otra parte, el accésit al mejor caso clínico por el análisis del caso de un paciente complejo con conductas de riesgo y chemsex.

Premis_Patologia_Dual

La Dra. Ana Maria Coratu, en el acto de entrega del accésit al mejor póster

El primer trabajo, 'Suicide attemps in patients with substances use. A descriptive study of patients attending Dual Diagnosis Unit', analiza datos de 464 pacientes ingresados en la Unidad de Patología Dual del Centre Dr. Emili Mira del Hospital del Mar. A pesar de registrarse más ingresos en hombres, las mujeres presentan más riesgo de tentativa de suicidio, en un 58% de los casos. La substancia de abuso más habitualmente relacionada es el alcohol en mujeres y la cocaína en hombres, y la comorbilidad asociada más prevalente, el trastorno de personalidad. El estudio lo firman, Ana Maria Coratu, Gerard Mateu-Codina, Rosa Sauras Quetcuti, Daniel Garcia-Fuentes, Maria Robles-Martínez, Lina Maria Oviedo-Peñuela, Alexandra Garcia-Guix, Miguel García-Jiménez, Josep Martí Bonany, Claudio Castillo Buenaventura, Marta Torrens Mèlich y Francina Fonseca. 

Premis_Patologia_Dual

Autoras del segundo estudio premiado. De izquierda a derecha, Clara Cardelús Ylla-Català, Yani Lledó Santos, Estefanía Gago Quintela y Sandra Martínez Fenollar

El otro trabajo premiado ha sido 'Chemsex y otras conductes de riesgo en adolescente. Caso complejo. ¿Qué hacer cuando ya se ha intentado todo', i l'han liderat Estefanía Gago Quintela, Sandra Martínez Fenollar, Clara Cardelús Ylla-Català y Yani Lledó Santos. En él se analizó el caso de un chico de 17 años, a quien hacía seguimiento el Equipo Guía AIS Litoral y Esquerra del Servicio de Psiquiatría, que lleva a cabo intervención comunitaria para casos complejos. El paciente estaba diagnosticado de Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, TDAH, trastorno de conducta y funcionamiento intelectual límite, con consumo de substancias en el contexto de prácticas de chemsex. Las autoras analizaron en él su alta complejidad y describieron las dificultades de abordaje y las alternativas terapéuticas.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad