Hospital del Mar Barcelona

Noticias

8 de junio de 2023 - Información general

Beca de la Societat Catalana de Cardiologia para un proyecto de investigación que adaptará los materiales informativos sobre cardiopatía isquémica para los pacientes Surasiáticos

Beca de la Societat Catalana de Cardiologia para un proyecto de investigación que adaptará los materiales informativos sobre cardiopatía isquémica para los pacientes Surasiáticos

La iniciativa la lidera el Dr. Marc Llagostera, del Hospital del Mar, y cuenta con la colaboración de los hospitales Vall d'Hebron, Bellvitge y Moisès Broggi.

El Servicio de Cardiología del Hospital del Mar lidera el proyecto 'Pul-Cat: Optimització de la Competència Lingüística i Cultural de les Intervencions Educacionals en Prevenció Secundària en Pacients d'Origen Sud asiàtic Ingressats per Cardiopatia Isquèmica', que ha recibido una beca de 10.000 euros de la Societat Catalana de Cardiologia. La entrega de la beca se ha hecho en el marco del congreso de la entidad, celebrado del 31 de mayo al 2 de junio en Barcelona.

Beca_Marc_Llagostera

La Dra. Sonia Ruiz y el Dr. Marc Llagostera en el acto de entrega de la beca

El estudio busca lograr la adaptación lingüística y cultural de los materiales informativos sobre cardiopatía isquémica, así como de los consentimientos informados de los procedimientos invasivos, sesiones educativas dentro del plan de rehabilitación cardíaca y de los planes de medicación, para pacientes Surasiáticos, principalmente de Paquistán. De esta manera se quiere "mejorar el conocimiento sobre su enfermedad", explica el Dr. Marc Llagostera, médico adjunto del Servicio de Cardiología e investigador principal del proyecto. "Esperamos mejorar la adherencia de estas personas al tratamiento, la motivación para los cambios de estilo de vida cardiosaludables, y un mayor control de los factores de riesgo cardiovasculares en prevención secundaria", añade. La palabra 'pul' significa puente en urdú, idioma principal de Paquistán, y este es el objetivo primordial del proyecto, tender puentes de comunicación adicionales con este colectivo de pacientes en rápido crecimiento en Cataluña.

Por parte del Hospital del Mar forman parte del equipo investigador los Drs. Llagostera, que es el investigador principal, Sonia Ruiz y Miguel Cainzos, ambos mentores séniors del proyecto, la enfermera de prevención cardiovascular Núria Rodríguez, y la mediadora cultural Nasra Zafar. Por parte del Hospital Vall d'Hebron, participan los Drs. Aitor Uribarri y Laia Mila. También formen parte de él, el Dr. Roman Freixa, del Hospital Moisès Broggi, y el Dr. Albert Ariza, del Hospital de Bellvitge.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad