Hospital del Mar Barcelona

Noticias

26 de mayo de 2023 - Información general

La Asociación Española de Coloproctología premia un trabajo del Servicio de Cirugía

La Asociación Española de Coloproctología premia un trabajo del Servicio de Cirugía

La sección de Cirugía de Colorrectal ha tenido un papel importante en el XXVI Congreso Nacional de la entidad. En él, la Dra. Marta Pascual, responsable de la sección, ha sido escogida como vocal de la junta directiva de la asociación.

Un trabajo presentado por la Dra. Blanca Montcusí, médica adjunta de la sección de Cirugía Colorrectal del Servicio de Cirugía del Hospital del Mar, ha recibido el premio como mejor presentación oral en el XXVI Congreso Nacional de la Asociación Española de Coloproctología. Ha sido una de las cuatro comunicaciones orales presentadas por miembros de la sección, dos de ellas, trabajos de final de grado de estudiantes de Medicina del grado conjunto de la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Autònoma de Barcelona. También se han presentado dos ponencias. El congreso se ha celebrado en Madrid entre el 17 y el 19 de mayo.

Congrés_Asociación_Española_Coloproctología

Miembros del servicio en el congreso

El trabajo defendido por la Dra. Montcusí, 'Metaboloma y recurrencia tumoral tras cirugía de cáncer colorrectal', analiza la relación entre los cambios en el metaboloma y la recurrencia de cáncer de colon y recto en pacientes sometidos a una cirugía curativa. En él se concluye que la caracterización metabólica puede proporcionar biomarcadores útiles para el pronóstico de la recurrencia. En concreto, las concentraciones de tres metabolitos, la espermina, la espermidina y el aspartato, están asociadas. Estos metabolitos ya han sido asociados a mecanismos de progresión tumoral en estudios previos.

Congrés_Asociación_Española_Coloproctología

El Dr. Miguel Pera y la Dra. Blanca Montcusí

En el mismo congreso, la Dra. Marta Pascual, jefa de sección de Cirugía Colorrectal, fue escogida como nueva vocal en la junta directiva de la Asociación Española de Coloproctología.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad