Hospital del Mar Barcelona

Noticias

18 de mayo de 2023 - Información general

El Servicio de Otorrinolaringología incorpora la cirugía robótica

El Servicio de Otorrinolaringología incorpora la cirugía robótica

La utilización del robot Da Vinci Xi permite realizar un abordaje mínimamente invasivo en los procedimientos de cirugía transoral.

El Servicio de Otorrinolaringología de 'Hospital del Mar acaba de incorporar la cirugía robótica para realizar intervenciones en la garganta o la faringe con el robot Da Vinci Xi. Un tipo de abordaje mínimamente invasivo que permite una cirugía menos agresiva y ahorrar posibles complicaciones a los pacientes.

Cirugia_robòtica_ORL

Momento de la intervención

La primera intervención se llevó a cabo el pasado 27 de abril con éxito. Se trató un cáncer en el paladar blando en un paciente de 70 años. El resultado fue satisfactorio y el paciente se recupera en su casa de la cirugía.

Cirugia_robòtica_ORL

El Dr. Jacinto García Lorenzo durante la intervención

La utilización del robot Da Vinci Xi permite evitar un abordaje más agresivo. En la cirugía transoral, que afecta áreas como la faringe y la garganta, hay que realizar incisiones importantes en la mandíbula para poder acceder a la zona a tratar. Con la técnica asistida por robot, ya no hay que hacerlo, se reduce el tiempo de intervención y se minimiza la necesidad de incisiones. Gracias a ello, se producen menos secuelas y posibles complicaciones postoperatorias.

Cirugia_robòtica_ORL

Equipo responsable de la intervención

Hasta el momento, dos cirujanos del servicio se han formado en este campo, el jefe del servicio, el Dr. Jacinto García Lorenzo, y la médica adjunta Paula Mackers, pero el objetivo es expandir el programa a más profesionales. El Dr. García Lorenzo apunta que "nuestra intención es continuar avanzando en este tipo de abordaje mínimamente invasivo, apostando por el abordaje remoto, que nos garantiza reducir las posibles cicatrices visibles, minimizando el impacto estético de la cirugía". Este tipo de intervenciones sirven para tratar tumores localizados en la zona de la faringe y la garganta.

El Hospital del Mar dispone del robot Da Vinci Xi desde marzo de 2020.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad