Hospital del Mar Barcelona

Noticias

21 de diciembre de 2010 - Notas de prensa

Identificar nuevas armas terapéuticas contra el cáncer de mama más grave, objetivo de un ambicioso proyecto de investigación

Identificar nuevas armas terapéuticas contra el cáncer de mama más grave, objetivo de un ambicioso proyecto de investigación

Medicina personalizada contra el cáncer de mama

El cáncer de mama triple negativo (Receptor Estrógeno Negativo, Receptor de Progesterona Negativo y HER2 Negativo) es una variedad de cáncer de mama con características clínicas y patológicas peculiares que representa un problema clínico relevante ya que afecta a un 20% de las mujeres con cáncer de mama, especialmente las más jóvenes. Ante este escenario, médicos del Hospital del Mar e investigadores del IMIM (Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar) y del CRG (Centro de Regulación Genómica) han iniciado, junto con Roche Diagnostics, un ambicioso proyecto para identificar nuevas dianas terapéuticas y biomarcadores de predicción de la evolución clínica de este subtipo de cáncer.

El 'triple negativo' se asocia a mutaciones del gen causante del cáncer de mama hereditario y se suele diagnosticar en fases avanzadas ya que no es detectable en fases iniciales, de manera que los programas de cribado no son eficaces con este tipo de tumores. Por otra parte, la ausencia de receptores hormonal (Receptor Estrógeno y Receptor Progesterona) y del biomarcador HER2 supone que no se puedan aplicar terapias contra estos receptores (terapia hormonal o terapia anti-HER2), así que la base para el tratamiento de estos pacientes es únicamente la quimioterapia. Para la mayoría de los pacientes, el tratamiento con poliquimioterapia citotóxica es ineficaz y supone toxicidad.

Medicina personalizada contra el cáncer de mama

Este proyecto de gran relevancia es fruto del acuerdo de colaboración con la División de Diagnóstico de Roche y cuenta con la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La inversión prevista en una primera fase se centra en el millón y medio de euros y está previsto que la inversión total alcance los cinco millones. "Queremos estudiar cánceres de mama triple negativo mediante las tecnologías de secuenciación genética más modernas", explica el Dr.. Joan Albanell, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital del Mar y Director del Programa de Investigación en Cáncer del IMIM, Y añade: "Esperamos que la suma de conocimiento de investigadores clínicos, básicos y de la industria nos conduzca a descubrir nuevas dianas terapéuticas y marcadores biológicos que nos permitan desarrollar tratamientos específicos y avanzar en la medicina personalizada del cáncer de mama ".

Encontrar nuevas dianas terapéuticas y consolidar un nuevo fármaco para estas pacientes será un proceso largo. Por este motivo, el equipo de investigadores también buscará marcadores que sean indicadores de la sensibilidad de estas pacientes a la quimioterapia para evitar tratamientos muy tóxicos e ineficaces y ser más agresivos en los casos en que la quimioterapia esté proporcionando un claro beneficio . "Hoy en día todavía no tenemos terapias a la carta o personalizadas para combatir el cáncer de mama triple negativo", indica el Dr.. Joan Albanell. Y puntualiza: "Si conseguimos descubrir con éxito nuevas alteraciones genéticas que causan el crecimiento de este subtipo de cáncer, podremos después diseñar nuevas herramientas para predecir mejor el pronóstico individual de las pacientes y generar, además, nuevas terapias selectivas".

Plataformas de investigación punteras a nivel mundial

El proyecto empleará recursos de máximo nivel tecnológico y la tecnología más puntera. "Las plataformas de investigación utilizadas figuran entre las más avanzadas a nivel mundial y necesitan un apoyo bioinformático igualmente avanzado para poder procesar y trabajar de forma eficaz con los datos obtenidos", explica Roderic Guigó, Coordinador del Programa Bioinformática y Genómica del CRG. "La contribución del CRG-distinguido Guigó-, que dispone de estas plataformas de ultrasecuenciación y bioinformática, permite plantear este proyecto con expectativas de generar resultados clínicamente relevantes en un futuro".

Para Jaume Vives, Director General de Roche Diagnostics, "Roche Hospital del Mar comparten visiones estratégicas dirigidas a potenciar la medicina personalizada y, por este motivo, apostamos por el 'know how' de los investigadores del Hospital del Mar, de la IMIM y del CRG en la aplicación de tecnología de análisis genético y molecular y en la investigación de biomarcadores y terapias experimentales en el cáncer de mama ".

La importancia de esta alianza recae en la unión de industria biosanitaria y profesionales que luchan para mejorar la salud de los ciudadanos. Es por ello un claro exponente del papel que el sector de la salud juega como motor de un nuevo modelo económico y como generador de riqueza y dinamizador del contexto económico.

Sobre la Unidad Funcional de Patología Mamaria en el Hospital del Mar

El Hospital del Mar fue uno de los primeros centros de Cataluña en crear una Unidad que abarca desde el diagnóstico precoz-con el programa más consolidado y con más años de registro-hasta la reconstrucción mamaria después de una intervención por cáncer de mama . La Unidad reúne todos los especialistas implicados en el diagnóstico-radiólogos, ginecólogos y patólogos-en el tratamiento quirúrgico y oncológico, en la rehabilitación, enfermeras gestoras de casos y un importante programa de investigación. La investigación que se desarrolla es pionera en ámbitos como la detección de marcadores de respuesta al tratamiento y tiene como objetivo optimizar los tratamientos desde el inicio, para evitar así los tratamientos ineficaces con múltiples efectos secundarios y avanzar cada día más hacia los tratamientos denominados "a la carta" que conllevan una medicina personalizada de alta calidad técnica y humana.

Sobre Roche

Roche, cuya sede central se encuentra en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, virología, inflamación, metabolismo y sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y pionero en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como finalidad proporcionar medicamentos y herramientas de diagnóstico que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. La sede en España de la División de Diagnóstico de Roche está ubicada en Sant Cugat del Vallès, Barcelona.

Sobre el Centro de Regulación Genómica

El Centro de Regulación Genómica es un centro de investigación de excelencia dinámico, independiente y bien establecido que trabaja en el campo de la genómica y la proteómica y produce ciencia de calidad, como base de nuevas aproximaciones a los retos existentes en el campo de la terapéutica y el diagnòstic.a combinación entre el 'know how' de científicos de primera procedentes de todo el mundo y la disponibilidad de equipos de vanguardia hacen del CRG un centro único con una producción científica de alto nivel en el contexto internacional y los mejores servicios científico-técnicos para la investigació.l centro está comprometido con la transferencia de tecnología y el retorno del conocimiento a la sociedad. Por este motivo, dispone de una oficina de transferencia de tecnología con un equipo de profesionales con experiencia en el negocio biotecnológico y farmacéutico. La oficina de transferencia de tecnología del CRG gestiona la propiedad intelectual generada en el CRG in'articula el traspaso a las empresas del sector en forma de patentes y licencias que posibilitan el desarrollo de productos y servicios innovadores. El espíritu de colaboración inherente al centro, fomenta la relación con las empresas y potencia el crecimiento económico del sector biomédico en Cataluña. Escuchar Leer fonéticamente Diccionario - Ver diccionario detalladoUtilizar el Traductor de Google para:BúsquedasVídeosCorreo electrónicoMóvilChatEmpresaAcerca del Traductor de GoogleDesactivar traducción instantáneaPrivacidadAyuda ©2010Herramientas para empresasGoogle Translator ToolkitAcerca del Traductor de GoogleBlogPrivacidadAyuda

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad