Hospital del Mar Barcelona

Noticias

8 de mayo de 2023 - Información general

Nuestras enfermeras, nuestro futuro

Nuestras enfermeras, nuestro futuro

Día Internacional de la Enfermera 2023

El Hospital del Mar se adelanta a la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera con la celebración de una jornada que ha servido para repasar la actualidad de la profesión enfermera y dar un vistazo a su futuro.

El papel creciente de las enfermeras ha sido el centro de la jornada organizada por la Dirección Enfermera del Hospital del Mar este 8 de mayo con motivo del Día Internacional de la Enfermera. Con el lema, 'Nuestras enfermeras, nuestro futuro', la conmemoración se adelanta a la celebración del día internacional, que conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, el 12 de mayo.

Jornada_Infermera_2023

Foto de familia de los y las participantes en la jornada y el comité organizador

"Las enfermeras son clave para tener sociedades más sanas, sociedades con capacidad de reacción, economías prósperas y naciones poderosas. Ahora es el momento que los que formulan las políticas y toman las decisiones, tanto a nivel nacional como local, tomen pasos decisivos para construir y optimizar una fuerza laboral de enfermeras, duradera, fuerte y sostenible", ha recordado la Directora Enfermera del Hospital del Mar, la Dra. Paloma Garcimartín, citando al Consejo Internacional de Enfermeras, durante la inauguración de la jornada.

Jornada_Infermera_2023

Paloma Garcimartín

La protagonista de la conferencia inaugural ha sido Azucena Santillán, del Hospital Universitario de Burgos, miembro de la Junta Directiva de "Cienca en el Parlamento" y de la European Academy of Nursing Science (EANS). En ella, ha destacado que las enfermeras "tenemos la visión integral de lo que necesita el ser humano y la sociedad, porque tenemos un arma que es muy potente, el método científico. Y nos tiene que quedar claro, somos científicas, porque trabajamos y conocemos con el método científico". Hay que reivindicar este papel, ha remarcado Santillán, ya que las enfermeras "somos profesionales de los cuidados, somos cuidadoras, somos profesionales y nuestro profesionalismo va más allá de que somos buenas y humanas y miramos con amor y dedicación. Nuestro valor está en las decisiones que tomamos, cómo las tomamos y la responsabilidad que adquirimos al tomar estas decisiones, porque las tomamos basándonos en el método científico".

Jornada_Infermera_2023

Azucena Santillán

La jornada se ha articulado alrededor de dos mesas de debate. La primera, 'Imagen de la enfermera: pasado, presente y futuro', ha sido moderada per Marc Simó, jefe de Captación y Retención de Profesionales de la Dirección Enfermera. Este bloque ha contado con la participación de Núria Pujolar, enfermera sénior del Hospital del Mar, Gracia María Natera, enfermera del Hospital de Día de Endocrinología, María Saurina, enfermera de Urgencias, Nut Alonso, estudiante de primer curso de l'Escola Superior d'Infermeria de l'Hospital del Mar y Berta Calabuig, estudiante de cuarto curso en la ESIMAR.

Jornada_Infermera_2023

Jornada_Infermera_2023

La segunda mesa, 'Participación de la enfermera en sociedades científicas', la ha moderado Regina Carreras, jefa de Proceso de Enfermería Comunitaria de Salud Mental. Y ha contado con Ana Maria Luque, presidenta de la Societat Catalana d'Infermeria d'Anestèsia, Reanimació i Terapèutica del Dolor, Elisabet Tejeda, vocal de la Associació Catalana d'Infermeria Nefrològica, y Ana Rodríguez, miembro del comité técnico en la Atención al Maltracto del Hospital del Mar y de la Societat Catalana de Geriatria i Gerontologia. También con Sílvia Rosado, vicepresidenta de ENTER Mental Health Network, y Amalia Sillero, de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología.

Jornada_Infermera_2023

Francesc Rubio

La jornada la ha cerrado el coordinador de Servicio de Gestión de Personas de la Dirección Enfermera, Francesc Rubio, quien ha hecho un rápido repaso de su trayectoria, con más de cuarenta años de trabajo, que han visto la evolución de la profesión enfermera. Ante el futuro y las muchas oportunidades que se abren, ha recordado una palabra, "humanidad, que es por lo que todo el mundo nos reconoce, la persona próxima que es capaz de ser el interlocutor de la persona que tiene un problema de salud".

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad