Hospital del Mar Barcelona

Noticias

3 de mayo de 2023 - Información general

Ejercicio físico como terapia en pacientes de la Unidad de Agudos de Psiquiatría

Ejercicio físico como terapia en pacientes de la Unidad de Agudos de Psiquiatría

El Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar ofrece a los pacientes ingresados en la Unidad de Agudos del Centre Fòrum un programa de actividad física, gracias a un convenio firmado con el Institut Nacional d'Educació Física. Con él se busca mejorar determinados aspectos de su patología y, a la vez, su calidad de vida.

Los pacientes ingresados en la Unidad de Agudos de Psiquiatría del Centre Fòrum, ente adscrito al Hospital del Mar, disfrutan de un programa de actividad física, impartido por alumnos del Institut Nacional d'Educació Física (INEFC). Con él se busca que las personas ingresadas no solo realicen ejercicio físico, sino también mejorar diversos aspectos de su patología, como la ansiedad, y su calidad de vida.

Exercici_físic_pacients_psiquiatria_Fòrum

Diversos estudios indican que las personas que sufren un trastorno mental, como es la esquizofrenia y otros relacionados, presentan un incremento de la mortalidad de dos a tres veces respecto a la población general, a causa mayoritariamente de enfermedades cardiovasculares. Unas patologías que se pueden prevenir con ejercicio físico. Por este motivo, las guías internacionales recomiendan incluir estas actividades en los programas de tratamiento para pacientes con trastorno mental. En el caso del Servicio de Psiquiatría, se ha hecho un paso más, con la firma de un convenio con el INEFC el año pasado.

Exercici_físic_pacients_psiquiatria_Fòrum

Este convenio permite que alumnos de esta institución, que se forman en diversos ámbitos del deporte, dirigen un programa de actividad física focalizado en los pacientes de la Unidad de Agudos del Centre Fòrum. Se trata de una actividad voluntaria, pero de la cual ya se han beneficiado más de setenta personas, con un alto grado de adherencia entre los participantes. A la vez, se ha llevado a cabo un estudio de su grado de satisfacción y de las mejoras logradas. Los resultados indican que se consigue una disminución de trastornos asociados a sus patologías, como es el caso de la ansiedad, y una mejora de su calidad de vida y su estado de salud.

Las personas que participen en él presentan diversas patologías, como trastorno bipolar, esquizofrenia y trastorno depresivo. La actividad se hace dos veces a la semana y cuando los pacientes reciben el alta se les entrega un folleto con recomendaciones de actividad física para realizar en su domicilio y mantener los beneficios logrados.

"A parte de los evidentes beneficios de la actividad física en las personas, los profesionales de la unidad consideramos esta actividad como una nueva oportunidad de continuar mejorando en el ambiente terapéutico de las salas de hospitalización, en la humanización de los ingresos, así como una nueva herramienta que nos permite profundizar en mejorar la gestión y estructuración del tiempo de las personas ingresadas, a fin de minimizar el impacto del ingreso en la funcionalidad, aportando nuevas actividades durante el mismo en lo que respecta a la autocura (es un programa terapéutico estructurado), el ocio..." apunta la Dra. Purificación Salgado, directora del proceso de urgencias-hospitalización de agudos del Servicio de Psiquiatría. "También queremos destacar un programa que pone en valor la colaboración con otros profesionales no directamente sanitarios como agentes de saludo", añaden Lina Abellanas, psicóloga clínica, y Anna Mané, médica adjunta del servicio.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad