Hospital del Mar Barcelona

Noticias

27 de abril de 2023 - Información general

El Hospital del Mar, referente en la prehabilitación en patología oncológica de cabeza y de cuello

El Hospital del Mar, referente en la prehabilitación en patología oncológica de cabeza y de cuello

Profesionales de los servicios de Otorrinolaringología, de Anestesiología y de Endocrinología participan en el libro 'Prehabilitación en el paciente con patología oncológica de cabeza y cuello', editado por la Societat Catalana d'Otorrinolaringologia i Patologia Cervicofacial y la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

La experiencia del Hospital del Mar en prehabilitación en patología de cabeza y cuello, de la cual el Servicio de Anestesiología es líder, ha permitido a diversos especialistas de los servicios de Otorrinolaringología, de Anestesiología y de Endocrinología participar en la redacción del libro 'Prehabilitación en el paciente con patología oncológica de cabeza y cuello'. El libro lo han editado la Societat Catalana d'Otorinolaringologia i Patologia Cervicofacial y la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Lluís_Aguilera_Jesús_Carazo_Anna_Sumarroca_Marta_Corcoy_Elisenda_Climent

Algunos de los autores del libro. De izquierda a derecha, Lluís Aguilera, Jesús Carazo, Anna Sumarroca, Marta Corcoy y Elisenda Climent

La Dra. Anna Sumarroca, coordinadora de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Hospital del Mar, es una de las autoras principales de la publicación, pero también hay participación de profesionales del centro en cuatro capítulos. En concreto, los doctores y doctoras Lluís Aguilera, Jesús Carazo, Marta Corcoy, Elisenda Climent, Laia Fontané, Cristina Rodríguez y Marc Sadurní. Han hecho aportaciones a los capítulos dedicados a la prehabilitación en cirugía oncológica, a la prehabilitación nutricional, a la tromboprofilaxis en la cirugía oncológica de cabeza y cuello y la prehabilitación en paciente de bajo riesgo.

El libro es el primero de su tipo en el Estado que protocoliza este tipo de aproximación al paciente, un campo en el cual el Hospital del Mar, como explica la Dra. Sumarroca, "es pionero en cabeza y cuello". La publicación es una guía clínica que tiene en cuenta los diferentes aspectos relacionados con la prehabilitación. Ésta busca un manejo multidisciplinario y muy completo del paciente oncológico para optimizarlo prequirúrgicamente, para disminuir la morbilidad y la estancia en el hospital, acelerar la recuperación y mejorar la calidad de vida.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad