Hospital del Mar Barcelona

Noticias

25 de abril de 2023 - Información general

El Servicio de Pediatría apuesta por incorporar el aceite esencial de lavanda para reducir el dolor de los recién nacidos en procedimientos dolorosos

El Servicio de Pediatría apuesta por incorporar el aceite esencial de lavanda para reducir el dolor de los recién nacidos en procedimientos dolorosos

Esta decisión se basa en un estudio publicado en el World Journal of Pediatrics y llevado a cabo por profesionales del mismo servicio. Se concluye en él que utilizar este abordaje durante la realización de frenotomías, el corte del frenillo de la lengua, reduce las manifestaciones de dolor de los recién nacidos.

La utilización de aceite esencial de lavanda reduce las manifestaciones de dolor de los recién nacidos cuando se les somete a determinados procedimientos, como ha demostrado un estudio del Servicio de Pediatría del Hospital del Mar y publicado en el World Journal of Pediatrics. Esta evidencia ha llevado al servicio a utilizar este abordaje en el manejo de los pequeños y pequeñas de forma protocolizada, conjuntamente con un conjunto de acciones destinadas a minimizar el dolor que puedan sentir.

Oli_lavanda_Pediatria

El aceite de lavanda tiene propiedades sedantes, antiespasmódicas, actúa contra los cólicos y puede aliviar el dolor. Además, el estudio llevado a cabo por las profesionales del Servicio de Pediatría, demuestra que su utilización en recién nacidos que se tienen que someter a procedimientos dolorosos, les ayuda a superarlos con menos manifestaciones de dolor. Hay que tener en cuenta que está demostrado que los recién nacidos sienten dolor y pueden ser más sensibles que los adultos, hecho que puede tener efectos negativos a corto y a largo plazo.

Oli_lavanda_Pediatria

La responsable de enfermería del servicio, Montserrat Fàbregas, apunta que "cuando se hace una técnica dolorosa a un recién nacido, se utilizan medidas analgésicas. Se da sacarosa por vía oral, se hace contención y, en caso que sea posible, se pone al pecho de la madre". Pero en algunos casos no es posible amamantar como forma de analgesia. Es lo que pasa en la frenotomía, es decir, cuando se tiene que cortar el frenillo de la lengua porque no le permite llevar a cabo su función de forma correcta en el amamantamiento materno. Por este motivo, se quiso comprobar si utilizar el aceite de lavanda podía ayudar.

Reduce el tiempo de lloro a la mitad

El trabajo ha analizado las respuestas de 142 recién nacidos de menos de quince días, ingresados en el Hospital del Mar y que se tenían que someter a una frenotomía. En la mitad de los casos, se les aplicaron las medidas analgésicas habituales (sacarosa y contención), mientras que en la otra mitad se añadía la colocación de una gasa empapada con aceite de lavanda situada bajo la nariz. Se midió la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno, el tiempo de lloro y la puntuación en la Escala de dolor infantil neonatal (NIPS) de los recién nacidos.

Los que pudieron respirar el aroma del aceite de lavanda obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas en la escala NIPS y lloraron la mitad del tiempo que aquellos a los que solo se les ofrecieron las medidas usuales (14,8 segundos ante 24,6). Esto ha llevado al Servicio de Pediatría a incorporar el aceite de lavanda en todos los procedimientos dolorosos, como explican la Dra. Maria Ángeles López Vílchez, jefa del Servicio de Pediatría, y la Dra. Silvia Maya, jefa de sección de Neonatología y primera firmante del trabajo, "gracias a los resultados que logramos con este estudio, no hay ningún niño o niña que no se beneficie del aceite de lavanda antes de cualquier técnica que pueda ocasionar dolor, cómo por ejemplo, la frenotomía. Es muy gratificante y desestresante tanto para el recién nacido como para nosotras mismas".

Artículo de referencia

Maya-Enero, S., Fàbregas-Mitjans, M., Llufriu-Marquès, R.M. et al. Analgesic effect of inhaled lavender essential oil for frenotomy in healthy neonates: a randomized clinical trial. World J Pediatr 18, 398-403 (2022). https://doi.org/10.1007/s12519-022-00531-7

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad