Hospital del Mar Barcelona

Noticias

24 de abril de 2023 - Información general

La enfermera, la ética y la pandemia

La enfermera, la ética y la pandemia

Tres profesionales del Hospital del Mar han participado en este libro editado por el Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona, que recoge testimonios sobre los dilemas éticos que han afrontado las enfermeras durante la pandemia de la COVID-19.

El libro La infermera, l'ètica i la pandèmia, editado por el Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB), es una reflexión sobre los dilemas éticos que tuvieron que superar las enfermeras durante la pandemia de la COVID-19. Es el fruto de las reflexiones que profesionales de la enfermería y otros profesionales llevaron a cabo en el ciclo de webinars organizados por la Comisión de Deontología del COIB durante los años 2020 y 2021.

En él han participado tres profesionales del Hospital del Mar. Uno de ellos es Gerard Colomar, que ha sido su coordinador, como miembro de la Comisión de Deontología del colegio. En este sentido, destaca su aportación "en el sentido de insistir en que la ética en el ámbito profesional no tiene que ser algo teórico, sino que tiene una aplicación práctica, como se hizo evidente en esta situación: la ética de tener cuidado, de acompañar, de escuchar". Pero también, "reivindicar una atención con medios, con respeto a la persona atendida a estar acompañada, sobre todo en momentos de final de vida".

Gerard_Colomar

Gerard Colomar

El libro también recoge los testimonios de Laia Lacueva, coordinadora de Metodología, Calidad e Investigación de la Dirección Enfermera, y de Ana Rodríguez, enfermera del Servicio de Geriatría en el Centre Fòrum. Una oportunidad muy enriquecedora, como explica Lacueva. "Las reflexiones sobre los valores y la ética de la profesión te las haces cada día, y te das cuenta que nuestro paradigma y las relaciones entre sus conceptos cambian y que aparecen nuevos patrones de conocimiento pero pocas veces tienes la oportunidad de dedicar tiempo a este estudio y poder transmitir de manera estructurada y escrita para ser consultado, y por qué no, cuestionado, y enriquecer así todavía más estas reflexiones", apunta mientras reivindica que "la actual estructura del sistema sanitario todavía no nos contempla como una parte clave en este nivel, y es que quizás, primero nos lo tenemos que creer nosotras y luchar para cambiarlo".

Laia_Lacueva

Laia Lacueva

Ana_Rodriguez

Ana Rodríguez

Para Ana Rodríguez, la experiencia de aportar su visión ha sido "intensa, emotiva, profunda y enriquecedora". "A pesar de que hablábamos desde diferentes puntos de vista, desde diferentes niveles asistenciales, desde diferentes hospitales y perfiles profesionales, recuerdo acabar y pensar que todas coincidíamos en la importancia de nuestro rol en la sociedad, de la importancia de cuidar y de la necesidad de continuar reivindicando el liderazgo enfermero no solo en las instituciones sanitarias sino en la toma de decisiones a todos niveles", añade. 

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad