Hospital del Mar Barcelona

Noticias

3 de abril de 2023 - COVID-19

El Hospital del Mar es uno de los primeros centros catalanes que utiliza la técnica endoscópica para realizar mastectomías

El Hospital del Mar es uno de los primeros centros catalanes que utiliza la técnica endoscópica para realizar mastectomías

Esta técnica mínimamente invasiva permite realizar la intervención a través de una única incisión, hecho que reduce el impacto estético en las pacientes y puede permitir reducir las complicaciones y el dolor después de la cirugía.

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital del Mar es una de las primeras del Estado que apuesta por el abordaje mínimamente invasivo en las mastectomías por cáncer de mama. Esta alternativa permite llevar a cabo la cirugía por vía endoscópica, realizando una única incisión y reduciendo de esta manera el impacto estético en las pacientes.

Endoscòpia_cirurgia_mama

La nueva técnica, a diferencia del abordaje quirúrgico clásico, solo necesita una incisión de 3 centímetros en la axila, a través de la cual se pueden introducir los instrumentos y llevar a cabo tanto la mastectomía como la cirugía en el área de la axila. A la vez, se puede hacer la implantación de la prótesis mamaria. En la cirugía abierta hacía falta efectuar dos incisiones, en la axila y en la mama, la cual comporta un mayor impacto estético para las mujeres afectadas, así como la posibilidad de más complicaciones con la prótesis. El nuevo abordaje reduce tanto el impacto estético, al eliminar una de las cicatrices, la que se hacía en la mama, y permitiendo ocultar la única incisión en la axila, como las posibles complicaciones en la prótesis. Además, se prevé que también se reduce el dolor postoperatorio. La Dra. Núria Argudo, médica adjunta de la unidad, destaca que la endoscopia "presenta menos complicaciones en el ámbito técnico, ya que la cicatriz queda oculta en la axila y facilita el trabajo de los cirujanos".

Endoscòpia_cirurgia_mama

La mastectomía está indicada en algunos casos de cáncer de mama y consiste a extraer la mama y, si hace falta, los ganglios linfáticos. El tiempo necesario para llevarla a cabo es similar entre la técnica clásica y la endoscópica, y las pacientes reciben el alta el día después de la cirugía. La Dra. Argudo explica que la apuesta por este abordaje responde a la necesidad "de innovar y porque creemos que es una técnica de futuro y que puede aportar beneficios a las pacientes en forma de menos dolor, más control y menos complicaciones, así como incrementar la calidad de vida".

En este sentido, la coordinadora de la Unidad de Patología Mamaria, la Dra. Mar Vernet, destaca que "el avance constante de la tecnología y de la investigación en cáncer de mama nos tiene que llevar progresivamente a técnicas cada vez más eficaces, pero menos invasivas, mejorando los resultados en la curación de la enfermedad, y a la vez se minimizan los efectos secundarios de nuestras intervenciones". La nova técnica se puede aplicar en pacientes con mamas no demasiado grandes y volumen corporal pequeño. Ahora se estudia aplicar la cirugía robótica en estos procedimientos y ampliar la técnica endoscópica a otras intervenciones.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad