Hospital del Mar Barcelona

Noticias

31 de marzo de 2023 - Información general

Joan Ramon Masclans, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida

Joan Ramon Masclans, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida

El nuevo decano del Campus del Mar explica qué visión tiene de la universidad y del futuro de la institución y sus estudios.

Joan Ramon Masclans ha tomado posesión como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida el día 30 de marzo, en un acto presidido por la rectora, Laia de Nadal, donde también se ha nombrado a Anna Maria Caballé como decana de Derecho, y Ana Delgado como decana de Humanidades. Masclans toma el relevo de Joaquim Gea, que ha dirigido la Facultad durante más de una década.

Joan_Ramon_Masclans

El Dr. Joan Ramon Masclans, nuevo decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida

"Mi compromiso con la docencia ha sido siempre, a cualquiera de los niveles", explica Masclans, que es jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar y director del Grupo de investigación en patología crítica - GREPAC en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar). Un compromiso que se ha ido forjando con años de formación a estudiantes de grado y formación especializada; coordinación de asignaturas y tutorías a residentes. Y que, desde 2019, le ha llevado a ser director de docencia del Parc de Salut Mar y profesor agregado de la UPF.

Aparte de su faceta como docente, Joan Ramon Masclans ha diseñado con Josep Maria Antó, catedrático de Medicina de la UPF, el plan de estudios del nuevo grado de Medicina de la Pompeu. Por eso se siente especialmente satisfecho al "ver cómo sale adelante un grado en el que estuve muy comprometido desde el principio", asegura.

Dirigir la Facultad en un momento de cambio

Masclans toma el decanato en un momento en el que la Facultad está cambiando. "Antes la sociedad cambiaba en fases de 100 años y ahora cambia semana a semana. Vivimos en una época de inmediatez brutal, donde tenemos muchísima información al alcance y la gente está muy preparada para obtener lo que busca. Por eso, la universidad debe ser un lugar que mantenga un espíritu crítico hacia el entorno y que reflexione sobre qué podemos hacer mejor", explica el decano.

Desde la facultad, "tenemos que pensar en nuevos estudios, realizar más estudios compartidos o reformular estudios que ya están en marcha para adaptarnos a los nuevos perfiles profesionalizadores y necesidades sociales". Como ya está ocurriendo con la implementación del nuevo grado de Medicina, impartido íntegramente desde la UPF, o el replanteamiento a un perfil más biomédico del grado de Biología Humana.

Además, sabemos que “a los estudiantes no les gustan las clases magistrales y no podemos basar todo el conocimiento en clases dictadas a partir de una presentación. Por eso, es necesario exprimir mucho más aquellas actividades que nos permiten hacer docencia a través de la experiencia como las aulas de simulación, los laboratorios digitales, la realidad virtual o el aprendizaje basado en problemas en clases con pequeños grupos". Y, en este sentido, el decano asegura que "la Pompeu siempre ha tenido un espíritu muy innovador que facilita la implementación de esta nueva forma de enseñar".

El Campus del Mar y su entorno

Cuando se le pregunta por el Campus, Masclans responde que debería ampliarse porque está quedando pequeño. "Tener más espacio permitiría ofrecer algún grado nuevo y tener espacios polivalentes para fomentar la docencia basada en la experiencia". Pero a la hora de elegir, el nuevo decano tiene claro que la calidad va por delante de la cantidad. "Tener un número reducido de alumnos es un rasgo distintivo de la UPF que no debe perderse para garantizar que la relación con los profesores sea cercana y no bajar la calidad de los estudios".

Sin embargo, la riqueza del Campus Mar va más allá de sus paredes. "Aquí tenemos un clúster de conocimiento fantástico que reúne docencia, investigación y asistencia en un espacio privilegiado. En Barcelona y frente al mar. Pero, además, estamos junto al mayor Campus de la universidad y se están construyendo los edificios de la ‘Ciutadella del Coneixement’ y el ‘Mercat del Peix’, que nos permitirán crear nuevas sinergias relacionadas con las ciencias biomédicas y la salud planetaria".

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad