Hospital del Mar Barcelona

Noticias

13 de marzo de 2023 - Información general

La Academia Española de Dermatología y Venererología premia un trabajo del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar en colaboración con el Servicio de Psiquiatría

La Academia Española de Dermatología y Venererología premia un trabajo del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar en colaboración con el Servicio de Psiquiatría

El Grupo Español de Investigación en Dermatología Psiquiátrica de la AEDV dio el premio al mejor caso clínico a un trabajo defendido por la Dra. Helena Escolà, médica residente del Servicio de Dermatología. Lo hizo en el marco de su XVIII reunión, celebrada el pasado 24 de febrero.

El trabajo 'Úlceras recurrentes en un paciente con VIH', del Servicio de Dermatología con la colaboración del de Psiquiatría del Hospital del Mar, recibió el premio al mejor caso clínico en la XVIII Reunión del Grupo Español de Investigación en Dermatología Psiquiátrica de la Academia Española de Dermatología y Venererología. El trabajo narra el caso de un paciente joven con VIH que consultó al servicio de Dermatología por la presencia de prurito y lesiones cutáneas en diversas zonas del cuerpo, de un año de evolución. Ninguna de las pruebas realizadas permitió determinar el diagnóstico, mientras no se conseguía respuesta a los tratamientos indicados. Se sospechó que se trataba de autolesiones y se derivó al paciente a la Unidad de Psicodermatología, donde se llegó a un diagnóstico de delirio de parasitación. De esta manera, mediante la escucha activa y el inicio de un tratamiento con medicación antipsicótica, se mejoró su estado y remitieron las lesiones.

Premi_AEDV

Entrega del premio

La Dra. Maria José Tribó, médica adjunta del Servicio de Dermatología, y el Dr. Luis Miguel Martín, jefe de sección de primaria y programas especiales del Servicio de Psiquiatría, afirman que "el interés del caso radica en la necesidad de hacer un manejo de estos pacientes conjunto entre dermatología, psiquiatría y psicología. En la Unidad de psicodermatología recibimos pacientes de toda de Cataluña, que son seguidos para poder ajustar el tratamiento más adecuado". El trabajo lo firman Helena Escolà, David Pesque Celá, Nerea Manzanares Oliver, Ramon Pujol, Luis Miguel Martin i Maria Jose Tribó, que también formó parte del comité organizador de la reunión.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad