Hospital del Mar Barcelona

Noticias

9 de febrero de 2023 - Información general

El Institut Bonanova, premio en la Alianza STEAM para el talento femenino “Niñas en pie de Ciencia” que otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional

El Institut Bonanova, premio en la Alianza STEAM para el talento femenino “Niñas en pie de Ciencia” que otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional

Un total de 13 proyectos recibirán el premio de la Alianza STEAM para el talento femenino, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La entrega de galardones tendrña lugar el sábado que viene en el Teatro Principal de Castellón. En total, se han presentado más de 130 candidaturas en esta primera convocatoria.

El Institut Bonanova de Formación Profesional Sanitaria ha recibido el primer premio dentro de la categoría de Formación Profesional de Grado Superior dentro de los premios a la Alianza STEAM. Lo ha sido por el proyecto "Impulso del talento femenino y de la vocación por las STEAM desde la FP de la salud y las biociencias".

Premis_Aliança_STEAM

El proyecto premiado tiene como objetivo principal dar a conocer estudios y profesiones del ámbito científico-tecnológico y de la investigación al alumnado de Educación Primaria, de la ESO y de Bachillerato, centrándose especialmente en las niñas y jóvenes que cursan estos estudios para acercarlas al ámbito STEAM. Recoge diversas actividades que el instituto tiene diseñadas y que se dirigen a promover las trayectorias formativas STEAM para ser realizadas con escuelas e institutos del contexto geográfico cercano al centro. Las actividades ya han sido pilotadas con centros educativos diversos.

Premis_Aliança_STEAM

Los objetivos del proyecto son:

  • Promocionar los estudios del ámbito de la salud y las biociencias entre las niñas y las jóvenes des de la óptica de la FP.
  • Visibilizar los estudios de FP de la familia profesional sanitaria entre las niñas y las jóvenes, especialmente los vinculados a la investigación en biociencias y a la ayuda y apoyo al diagnóstico clínico.
  • Presentar las profesiones de los ámbitos científicos asociados a la salud y a las biociencias, rompiendo con los estereotipos vinculados al género y desmitificando la figura de la persona científica asociada a un perfil y estatus determinado.
  • Promover la cooperación intercentros que imparten estudios de diferentes etapas para mejorar los procesos de orientación académica y profesional
  • Despertar el interés y la pasión por la ciencia y la tecnología desde el punto de vista de la salud y las biociencias.


Los galardones se reparten en cinco categorías: Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio, Formación Profesional de Grado Superior y entidades y organizaciones. Los primeros premios están dotados con 5.000 euros cada uno, los segundos con 3.000 euros y los terceros con 2.000 euros. Su objetivo es reconocer el trabajo de los proyectos más innovadores en materia de promoción de las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Enginiería, Matemática y Arte, por sus siglas en inglés) entre el alumnado, en particular entre las niñas.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad