Hospital del Mar Barcelona

Noticias

25 de enero de 2023 - Información general

El Hospital del Mar recupera el nivel de actividad de trasplante previo a la pandemia

El Hospital del Mar recupera el nivel de actividad de trasplante previo a la pandemia

El pasado 2022 se llevaron a cabo 117 trasplantes de riñón en el centro, 22 más que el 2021 y muy cerca del récord, recuperando niveles de antes de la pandemia de la COVID-19, en el año 2019. Esto sitúa al centro como el cuarto hospital catalán en trasplante renal. En Cataluña se consiguió la cifra récord de 1.346 trasplantes, 949 de los cuales, renales.

El Hospital del Mar incrementó su actividad de trasplante un 22% el año pasado, con 117 trasplante de riñón, 18 de donantes vivos, realizados durante el 2022, ante los 96 del 2021. Una cifra que se queda muy cerca del récord logrado en el 2019, con 124. El centro es el cuarto hospital catalán en número de trasplantes de riñón. Estos números suponen un poco más del 12% de los trasplantes renales llevados a cabo en Cataluña en los últimos doce meses.

Trasplantament_donant_viu

Entre los hitos del año pasado, hay tres trasplantes con donante vivo en Testigos de Jehová, y otros cuatro, cirugías en receptores de donante muerto de esta confesión. En total, siete trasplantes realizados sin sangre. Además, con el objetivo de proporcionar donantes HLA compatibles para personas con muchos anticuerpos, se llevaron a cabo dos trasplantes cruzados simultáneos intracentro ABO incompatibles con éxito.

Para conseguir estas cifras ha sido necesario el trabajo y el compromiso de los profesionales del centro, médicos y médicas, enfermeras, auxiliares y camilleros. Entre ellos, los de los servicios de Nefrología y de Urología, los de Coordinación de Trasplante y los de Anestesiología. También hay que citar los de los servicios de Medicina Intensiva, Enfermedades Infecciosas, Anatomía Patológica, Cardiología, Neumología y Endocrinología, así como el papel del personal de Admisiones, Trabajo Social y otros.

Año de récord en Cataluña

En el 2022 Cataluña superó su récord de trasplantes, con 1.346. Esto es un 4% más que la cifra lograda el 2019. Esto son casi cuatro trasplantes realizados cada día.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad