Hospital del Mar Barcelona

Noticias

18 de enero de 2023 - Información general

Identifican un posible biomarcador de psicosis precoz

Identifican un posible biomarcador de psicosis precoz

El Grupo de investigación en Farmacología Integrada y Neurociencias de Sistemas del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas acaba de publicar un estudio en Neurobiology of Disease, en el cual destaca el papel de la proteína CDK5, como posible marcador de psicosis precoz. Además, esta proteína está modulada por el consumo de cannabis. Esto abre la puerta a, en el futuro, diseñar posibles tratamientos en función de la expresión de CDK5.

Los niveles más elevados de la proteína CDK5, que tiene una importante actividad en la regulación de las neuronas, puede convertirse en un biomarcador de psicosis precoz, según un estudio de investigadores del Grupo de Investigación en Farmacología Integrada y Neurociencias de Sistemas y del Grupo de investigación en Neuroimagen en Trastornos Mentales del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), que ha publicado la revista Neurobiology of Disease. La psicosis es una condición clínica que afecta el estado mental, las relaciones y la conducta y que se caracteriza por una pérdida de contacto con la realidad, con presencia de alteraciones en la percepción, la cognición, la conducta y las emociones. De manera importante, hay que tener en cuenta que el consumo de cannabis incrementa por dos el riesgo de sufrir un episodio psicótico y, por lo tanto, es relevante estudiar el impacto de esta substancia en la enfermedad.

Daniel_Berge_Marta_Barrera_Conde_Patricia_Robledo_Emma_Veza_Estevez_Jordi_Garcia_Quintana

Miembros del equipo responsable del trabajo. De izquierda a derecha, Daniel Bergé, Marta Barrera-Conde, Patricia Robledo, Emma Veza-Estévez y Jordi García-Quintana

En este trabajo, el equipo investigador reclutó dos grupos de pacientes con un primer episodio psicótico, un grupo de consumidores de cannabis y otro de no consumidores. El estudio ha permitido confirmar que las personas que han sufrido un primer episodio psicótico habiendo fumado cannabis presentan diferencias en la expresión de la proteína CDK5 respecto a aquellas que no habían consumido. Como apunta la Dra. Patricia Robledo, coordinadora del estudio y una de las autoras del trabajo, "hemos encontrado en células humanas y en el cerebro de modelos animales de psicosis que la proteína CDK5 podría ser un indicador de psicosis precoz y que está modulada por el cannabis".

Estudios anteriores de este grupo de investigación ya señalaban cambios en los niveles de expresión de la proteína CDK5 en pacientes con muchos años de tratamiento con antipsicóticos en función del consumo de cannabis. Estos resultados indicaban que CDK5 puede ser un marcador de esta enfermedad. Para evitar los efectos de la medicación, en este trabajo, el equipo del IMIM-Hospital del Mar ha analizado la expresión de CDK5 en pacientes con psicosis sin tratamiento.

El equipo investigador ha trabajado con muestras del neuroepitelio olfativo de los pacientes, un tejido accesible y con una conexión directa con el cerebro, la cual cosa lo convierte en idóneo para estudiar biomarcadores de trastornos psiquiátricos. Esto les permitió comprobar cómo los niveles de CDK5 eran más elevados en las personas que no habían consumido cannabis antes del episodio psicótico. Además, los síntomas también eran diferentes entre los dos grupos de pacientes. Estos resultados se pudieron validar en muestras cerebrales de un modelo animal de psicosis en ratones. Los resultados indican que los niveles de esta proteína pueden funcionar como un indicador precoz de psicosis.

La investigadora principal de este trabajo, Marta Barrera-Conde, explica que estos resultados muestran que "la proteína CDK5 está diferenciando la población de personas con psicosis", ya que no tienen el mismo perfil biológico los que fuman cannabis respecta a los que no. Esto puede permitir, en el futuro, "buscar dianas terapéuticas y adaptar los tratamientos de forma más precisa en función de los niveles de esta proteína detectados en los pacientes".  Este trabajo es uno de los primeros en indicar un posible marcador en esta patología, ya que siempre ha sido complicado separar el efecto del cannabis en los enfermos y su interacción sobre el tratamiento farmacológico. El descubrimiento es relevante para que haya evidencias científicas que muestran que cuanto más rápido es detecte, se evalúe y se trate a las personas que presentan una psicosis, el pronóstico se puede mejorar.

Articulo de referencia

Barrera-Conde M, Veza-Estévez E, Gomis-Gonzalez M, Garcia-Quintana J, Trabsa A, Martínez-Sadurní L, Pujades M, Perez V, de la Torre R, Bergé D, Robledo P. Role of cyclin-dependent kinase 5 in psychosis and the modulatory effects of cannabinoids. Neurobiol Dis. 2022 Dec 5;176:105942. doi: 10.1016/j.nbd.2022.105942. Epub ahead of print. PMID: 36473591.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad