Noticias

12 enero de 2023 - Información general

Las enfermeras del Parc de Salut Mar, bien preparadas para la prescripción enfermera

Las enfermeras del Parc de Salut Mar, bien preparadas para la prescripción enfermera

Así lo destaca un estudio del Servicio de Metodología y Calidad Enfermera, en colaboración con la Dirección de Recursos Humanos del centro, que ha publicado la revista JCR Nurse Education Today. El trabajo ha analizado los primeros seis meses de despliegue de la prescripción enfermera en el hospital a través de un grupo piloto.

Las enfermeras del Parc de Salut Mar consideran que están bien preparadas para la aplicación de la prescripción enfermera, pero también apuntan que hay que hacer más formación y que uno de los puntos a mejorar es el conocimiento de la legislación que la regula. Así lo muestra un estudio publicado por la revista JCR Nurse Education Today, y que ha llevado a cabo el Servicio de Metodología y Calidad Enfermera del PSMAR.

Sara_Fernández_Cantó_Laia_Lacueva_Mamen_Gallego_Sílvia_Esteban_Dolors_Giró_Sara_Salguero_Grau

De izquierda a derecha, Sara Fernández-Cantó, Laia Lacueva, Mamen Gallego, Sílvia Esteban, Dolors Giró y Sara Salguero-Grau

El trabajo ha analizado los primeros seis meses de implementación de esta nueva herramienta, que permite a las enfermeras prescribir medicamentos en función de determinados criterios. El estudio muestra el recorrido de la prescripción enfermera en el ámbito internacional, poniendo el foco en la evolución que ha tenido en el seno del PSMAR y el despliegue en sus centros. El balance del grupo piloto que ha formado parte de él es positivo, con 212 recetas emitidas, la gran mayoría, de productos sanitarios, y una percepción por parte de las participantes de estar bien preparadas.

En este sentido, consideran que la prescripción enfermera es un instrumento con un impacto positivo sobre la experiencia del paciente y que el rol autónomo de la enfermera en la gestión de los productos sanitarios y la medicación no sujeta a receta médica es una ventaja, no solo sobre la atención asistencial, sino, también, sobre el sistema sanitario. A pesar de ello, las enfermeras piden más formación en medicamentos y en la legislación que la regula.

Artículo de referencia

Esteban-Sepúlveda S, Gallego-Cortes MC, Giró-Formatger D, Fernandez-Canto S, Salguero-Grau S, Lacueva-Pérez L. Nurse prescription start-up in a Spanish health organization: Nurses' preparedness and 6-month results. Nurse Educ Today. 2023 Jan;120:105653. doi: 10.1016/j.nedt.2022.105653. Epub 2022 Nov 18. PMID: 36436268.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2023 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad