Hospital del Mar Barcelona

Noticias

10 de enero de 2023 - Información general

Premio para un trabajo del Hospital del Mar en la 16 edición de la Jornada de Patología Dual y Género

Premio para un trabajo del Hospital del Mar en la 16 edición de la Jornada de Patología Dual y Género

La Sociedad Española de Patología Dual, de forma conjunta con la Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental, otorgó un accésit a la mejor comunicación oral a un proyecto presentado por profesionales del Centro de Atención y Seguimiento de Santa Coloma de Gramenet.

La XVI Jornada de Patología Dual y Género, organizada el pasado mes de noviembre por la Sociedad Española de Patología Dual, premió con un accésit al trabajo 'Perfil de dones ateses a un centre de drogodependències de Barcelona entre 2017-2022', presentado por profesionales del CAS Santa Coloma de Gramenet, que forma parte del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar. El galardón lo entregó Magda Casamitjana, Directora del Pacto Nacional de Salud Mental, y la Dra. Marta Torrens, psiquiatra del Hospital del Mar y vicepresidenta de la Sociedad Española de Patología Dual. Esta edición, celebrada en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, se centró en la necesidad de facilitar el acceso al tratamiento a las mujeres.

Jornada_Patologia_Dual

Entrega del premio

En este sentido, el estudio premiado, que ha liderado la Dra. Alexandra Garcia-Guix, analiza las características sociodemográficas y clínicas de las mujeres con trastorno por consumo de substancias atendidas en este centro, comparadas con los datos de los hombres atendidos. Los resultados indican que las mujeres son el 20% de todas las personas que se dirigen al centro para tratar su adicción, una diferencia con los hombres que los autores del trabajo apuntan que se puede deber al hecho que las desigualdades de género influyen en un peor acceso de las mujeres al tratamiento y una mayor estigmatización. Además, al hacerlo, presentan más comorbilidades o tratamientos más complejos, lo que pone de relieve la necesidad de diseñar intervenciones teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad