Hospital del Mar Barcelona

Noticias

5 de diciembre de 2022 - Información general

La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental premia el proyecto de puertas abiertas del Centre Assistencial Dr. Emili Mira

La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental premia el proyecto de puertas abiertas del Centre Assistencial Dr. Emili Mira

Se trata del primer centro de Cataluña que dispuso de una unidad abierta para pacientes psiquiátricos agudos. La iniciativa ha recibido el premio de Innovación Clínica en el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría.

El proyecto de unidad de puertas abiertas para pacientes psiquiátricos agudos puesta en marcha en el Centre Dr. Emili Mira (CAEM) ha recibido el premio de Innovación Clínica en la categoría de Unidad Clínica, en el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se ha celebrado del 17 al 19 de noviembre en Santiago de Compostela. De esta manera, la Sociedad Española de Psiquiatría reconoce una iniciativa pionera, un cambio de paradigma en el seguimiento de los enfermos y que profundiza en la humanización de los cuidados y el empoderamiento de los pacientes.

Premi_Congrés_Psiquiatria

Forman parte del proyecto 'Implementación de una unidad de hospitalización breve de puertas abiertas en hospital monográfico', la Dra. María Teresa Campillo, referente del proceso de agudos del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD), Albert Pratdesava, jefe del Área de Agudos del INAD, Eva Morcillo, enfermera de la Unidad Abierta, la Dra. Purificación Salgado, directora del proceso de agudos y urgencias del INAD, Rosa Aceña, jefa de Enfermería del INAD, y Víctor Frías, director del CAEM.

Proyecto pionero

El CAEM abrió en junio del 2019 la primera unidad de puertas abiertas de Cataluña para pacientes psiquiátricos agudos. Con 18 camas, ofrece a las personas ingresadas un espacio terapéutico sin fronteras arquitectónicas, en el cual se pueden mover libremente dentro de unos horarios regulados. Los usuarios pueden mantener durante el ingreso el contacto con su entorno en todo momento, disponiendo de sus teléfonos móviles. La unidad ofrece un programa de actividades terapéuticas dirigidas a trabajar consciencia de enfermedad, vínculo terapéutico y autonomía personal.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad