Hospital del Mar Barcelona

Noticias

25 de noviembre de 2022 - Información general

Prueba pionera en Cataluña para diagnosticar la obstrucción laríngea inducida por el ejercicio físico

Prueba pionera en Cataluña para diagnosticar la obstrucción laríngea inducida por el ejercicio físico

Los servicios de Neumología y de Otorrinolaringología del Hospital del Mar han empezado a hacer pruebas de esfuerzo cardiopulmonar con laringoscopia para diagnosticar esta patología. Afecta sobre todo a personas en edad adolescente, jóvenes y deportistas que mientras hacen un esfuerzo sufren sensación de ahogo al cerrarse el paso de aire hacia los pulmones.

El Hospital del Mar es el primero de Cataluña que ofrece a sus pacientes una prueba para diagnosticar la obstrucción laríngea inducida por el ejercicio físico, una patología habitualmente no grave, pero que puede provocar problemas de consideración a las personas que la sufren. Se produce cuando una persona hace un esfuerzo y un mal funcionamiento de la musculatura de la laringe, hace que se cierren las cuerdas vocales, provocando una sensación de asfixia. Normalmente, las cuerdas vocales se cierran para evitar ahogarnos al comer o beber, no cuando hacemos ejercicio. Este problema, que afecta a personas de todas las edades, está infradiagnosticada y, a menudo, se confunde con el asma y se trata como tal, sin conseguir respuesta a la medicación inhalada.

Prova_Pneumologia_ORL

Para diagnosticar e iniciar el tratamiento correcto, los servicios de Neumología y de Otorrinolaringología del Hospital del Mar han puesto en marcha una prueba de esfuerzo cardiopulmonar con laringoscopia que permite ver la reacción de la musculatura implicada. En estos casos, "el paciente tiene sensación de asfixia y, en algunos casos, le puede generar ansiedad, mareos y desmayos. Puede generar situaciones de peligro", explica el jefe del Servicio de Neumología, el Dr. Diego Rodríguez.

Esta patología afecta de forma mayoritaria a tres grupos de personas, deportistas habituales, pacientes con asma que no responden al tratamiento y adolescentes, entre los cuales se calcula que afecta a entre el 7 y el 8% de la población (más a chicas que a chicos). La prueba sirve para confirmar el diagnóstico. El tratamiento, consiste en logopedia y entrenamiento de los músculos respiratorios, y "solo en casos excepcionales puede requerir la infiltración de toxina botulínica en las cuerdas vocales", puntualiza el Dr. Jacinto Garcia, jefe de Servicio de Otorrinolaringología. Ahora, el Hospital del Mar trabaja para crear un circuito de tratamiento para estos pacientes, así como para revisar a aquellos diagnosticados de asma que no responden al tratamiento y que podrían sufrir este problema.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad