Noticias

8 de noviembre de 2022 - Información general

El Hospital del Mar participa en la validación de una nueva norma de excelencia de equipos de infusión y acceso vascular

El Hospital del Mar participa en la validación de una nueva norma de excelencia de equipos de infusión y acceso vascular

Es una iniciativa desarrollada por la Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular (SEINAV) y es la primera norma técnica de este ámbito en Europa. Ha sido validada en tres centros del Estado. En el Hospital del Mar el proceso lo ha liderado Elisabeth Lafuente, enfermera referente del Equipo de Infusiones y Accesos Vasculares.

La Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular (SEINAV) ha presentado la nueva norma de Equipos de Infusión y Acceso Vascular (EIAV), un documento que recoge las directrices y requisitos para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de las actividades de estos equipos en el ámbito asistencial. Su desarrollo ha sido posible gracias a la realización de programas piloto en tres centros del Estado, el Hospital del Mar y el Hospital de la Vall d'Hebron en Barcelona y el Hospital Universitario de Donostia. La empresa Becton Dickinson (BD) ha promovido la creación de la norma.

Acreditació_EIAV

De izquierda a derecha, Camino del Río, Elisabeth Lafuente, Raquel Corredor y Carlos Molinero

Se trata de la primera norma de este tipo en Europa y hace recaer el liderazgo en las enfermeras que forman parte de estos equipos. A la vez, proporciona indicadores relevantes que permiten modificar actuaciones y proponer mejoras. Establecer los equipos EIAV en los hospitales es una apuesta para controlar los riesgos asociados a la inserción de dispositivos de acceso venoso para administrar medicamentos, productos sanguíneos o nutrientes. Los EIAV son equipos de enfermeras expertas en estos dispositivos, un estándar que favorece la implantación de las mejores prácticas y que recoge las directrices y requisitos para desarrollar su actividad tanto en el ámbito asistencial como en el docente y de investigación.

El caso del Hospital del Mar

En el Hospital del Mar, la Dirección Enfermera apostó por la creación de un equipo EAIV en el año 2016. Su oferta de servicio aborda a todos los pacientes de la institución, es decir, hospitalización convencional, paciente crítico, paciente quirúrgico y paciente ambulatorio. Por este motivo, es un modelo híbrido que ofrece sus servicios a pie de cama o a través de su dispensario y consulta. Hoy, el EIAV del Hospital del Mar es un servicio que cuenta con el mayor nivel competencial de los profesionales que componen el equipo, habiendo recibido el reconocimiento como enfermeras de práctica avanzada. Por este motivo, lidera de forma consolidada el proceso de acceso vascular de los pacientes desde que se realiza una consulta hasta la retirada del dispositivo venoso o la resolución de la complicación asociada al catéter. Dispone de autonomía en la toma de decisiones, ya que su práctica la realiza sobre unos fundamentos sólidos, la práctica basada en la evidencia. Es un equipo consolidado y reconocido que aborda técnicas complejas y crea evidencia a través de sinergias creadas con otros servicios de la institución.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad