Noticias

2 de noviembre de 2022 - Información general

Premio a la mejor comunicación oral en el congreso de la Societat Catalana de Medicina Intensiva i Crítica

Premio a la mejor comunicación oral en el congreso de la Societat Catalana de Medicina Intensiva i Crítica

El galardón reconoce la calidad de un estudio sobre el impacto del cambio de estrategia de apoyo ventilatorio no invasivo en pacientes ingresados por COVID-19 coordinado por el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar.

Un trabajo liderado por el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar para evaluar las estrategias de apoyo ventilatorio no invasivo en pacientes que sufren fracaso respiratorio agudo por SARS-CoV-2, ha ganado el premio a la mejor presentación oral en el 42 congreso de la Societat Catalana de Medicina Intensiva i Crítica (SOCMIC), celebrado este mes de octubre en Sabadell. El mismo estudio había recibido el Premio a la mejor comunicación oral Dr. Ignacio Sánchez Nicolay de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Crítica el pasado mes de junio.

Congrés_SOCMIC

El Dr. Francisco Parrilla en el acto de entrega del premio

El trabajo analiza el impacto en mortalidad, días de estancia en la UCI y hospital, del cambio secuencial de las técnicas de apoyo respiratorio no invasivo. Evalúa datos de más de 4.200 pacientes ingresados por COVID-19 en unidades de cuidados intensivos de 73 hospitales del Estado.

El estudio comparó la utilización de la ventilación mecánica no invasiva y la oxigenoterapia de alto flujo. La conclusión es que, el tratamiento con oxigenoterapia de alto flujo fue la técnica no-invasiva más utilizada (en el 75% de los casos) y la que presentó mejores resultados clínicos. Analizando a los pacientes a los cuales se cambió de técnica, cuando se pasó de alto flujo a no-invasiva, los resultados fueron peores.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad