Hospital del Mar Barcelona

Noticias

28 de octubre de 2022 - Información general

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas participa en el proyecto IMPaCT Cohorte del Instituto de Salud Carlos III

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas participa en el proyecto IMPaCT Cohorte del Instituto de Salud Carlos III

Se trata de una cohorte de estudio formada por 200.000 personas, que debe servir para estudiar y mejorar la salud de la población española. El Dr. Jordi Alonso, jefe del Grupo de investigación en Servicios Sanitarios del IMIM-Hospital del Mar, forma parte del comité ejecutivo del proyecto, que acaba de cumplir su primer año de trabajo.

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas es una de las 21 instituciones del Estado que forman parte, de forma conjunta con el Instituto Nacional de Estadística (INE) del proyecto IMPaCT Cohorte. Esta iniciativa tiene como objetivo crear una cohorte con 200.000 personas mayores de quince años para estudiar y mejorar la salud de la población a través de ellas. El proyecto lleva un año en marcha y celebró una reunión para analizar su evolución a finales del pasado mes de septiembre en Alcalá de Henares.

Jordi_Alonso

El Dr. Jordi Alonso

El Dr. Jordi Alonso, jefe del Grupo de investigación en Servicios Sanitarios del IMIM-Hospital del Mar, es miembro del comité ejecutivo de IMPaCT Cohorte, uno de los tres programas de la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT), coordinada y financiada por el Instituto de Salud Carlos III a través del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Se recopilará información de los participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas.

De esta forma se quiere obtener una información valiosa para la prevención de las principales enfermedades y el deterioro asociado a la edad, lesiones y discapacidad. El seguimiento de la cohorte se mantendrá de forma indefinida, incrementando así el valor de la información recogida. Los estudios de cohortes proporcionan evidencia muy robusta para evaluar asociaciones causales de factores de todo tipo, como ambientales o personales, con las patologías.

Pocos países en el mundo disponen de estudios de cohortes poblacionales tan grandes. IMPaCT Cohorte debe permitir construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores claves y evaluar el impacto de las políticas sanitarias.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad