Hospital del Mar Barcelona

Noticias

27 de octubre de 2022 - Información general

Algunos pacientes con VIH necesitan un seguimiento individualizado para garantizar la respuesta a la vacuna de la COVID-19

Algunos pacientes con VIH necesitan un seguimiento individualizado para garantizar la respuesta a la vacuna de la COVID-19

Un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y de la Universitat Pompeu Fabra ha mostrado que no todo el colectivo de personas con infección por VIH responde de forma adecuada a la vacunación contra el SARS-CoV-2. El trabajo lo publica la revista Frontiers in Immunology.

Hasta el 20% de las personas con infección por VIH en tratamiento con antirretrovirales no recuperan los niveles normales de células inmunitarias en sangre. Estas personas, con un sistema inmunitario deprimido, fueron consideradas grupo de riesgo ante la infección por SARS-CoV-2 y fueron priorizadas en la estrategia de vacunación contra la COVID-19, como se hizo en otros colectivos considerados de riesgo. Pero, hasta ahora, se desconocía cuál había sido su respuesta a la inmunización con vacunas basadas en ARN, como las de las compañías Pfizer y BioNTech. Un estudio del Grupo de investigación en Patología infecciosa y antimicrobianos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y el Grupo de Investigación en Biología de la Infección de la Universitat Pompeu Fabra, lo ha analizado en el primer trabajo hecho en el mundo en este campo, publicado por la revista Frontiers in Immunology.

Andreas_Meyerhans_Marta_Sistere_Oro_Robert_Guerri_

De izquierda a derecha, Andreas Meyerhans, Marta Sisteré Oro y Robert Güerri

Los investigadores hicieron seguimiento de la respuesta inmunitaria de diez personas con estas características después de la primera y la segunda dosis de la vacuna. Y las comparó con otras diez personas con un sistema inmunitario normal. Los resultados indican, según el Dr. Robert Güerri, autor principal del estudio, investigador del IMIM-Hospital del Mar y jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, que "el 50% de estas personas tuvieron una respuesta inmunitaria insuficiente, cinco de los diez casos analizados. Pero en los que recibieron una tercera dosis de refuerzo, esta respuesta mejoraba".

A los voluntarios que mostraron una respuesta insuficiente se le ofreció recibir una dosis de refuerzo de la vacuna. Solo tres lo aceptaron. En estos casos, los análisis mostraron un efecto positivo del tratamiento para afrontar la COVID-19. Los investigadores no han podido atribuir a ningún factor en concreto las diferentes respuestas inmunitarias obtenidas. La vacunación no afectó al control del VIH ni se detectaron efectos adversos significativos.

Hacer un seguimiento personalizado

Los resultados llevan al Dr. Güerri a concluir que "en este grupo de pacientes, que puede llegar a ser incluso el 20% de las personas con infección por VIH, hay que hacer un seguimiento específico, no se le puede tratar como si fuera un grupo inmunocompetente normal, es decir, un paciente con VIH que ha respondido de forma completa al tratamiento, sino que es necesario individualizar su seguimiento. Esto implica medir la respuesta vacunal".

En el mismo sentido, el coordinador del Grupo de Investigación en Biología de la Infección de la UPF y autor principal del estudio, el Dr. Andreas Meyerhans, apunta que "cuando una persona con VIH se vacuna, se da por hecho que hay un patrón de respuesta y que logran un buen nivel de protección ante la infección. Pero en el grupo estudiado hay que certificarlo con pruebas específicas, tanto de inmunidad celular como humoral, para ver el grado de respuesta generado, porque su respuesta es mucho más variable". En ello coincide Dra. Marta Sisteré-Oró, investigadora del mismo grupo de la UPF y una de las autoras principales del trabajo, que concluye que el estudio demuestra que "el 50% de los pacientes con VIH inmunológicamente no-respondientes muestran respuestas inmunitarias insuficientes una vez vacunados contra la COVID-19, por la cual cosa, es importante incrementar estas respuestas en estas personas".

Artículo de referencia

Sisteré-Oró M, Andrade N, Wortmann DDJ, Du J, Garcia-Giralt N, González-Cao M, Güerri-Fernández R, Meyerhans A. Anti-SARS-COV-2 specific immunity in HIV immunological non-responders after mRNA-based COVID-19 vaccination. Front Immunol. 2022 Aug 26;13:994173. doi: 10.3389/fimmu.2022.994173. PMID: 36091014; PMCID: PMC9459333.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad