Hospital del Mar Barcelona

Noticias

19 de octubre de 2022 - Información general

Demuestran que no hace falta someter a radiación adicional a las mujeres con cáncer de mama y poca carga tumoral en los ganglios linfáticos

Demuestran que no hace falta someter a radiación adicional a las mujeres con cáncer de mama y poca carga tumoral en los ganglios linfáticos

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Un estudio multicéntrico con hospitales de España y de Portugal, liderado por el Hospital del Mar, demuestra que estas pacientes ya reciben suficiente radiación para tratar la enfermedad cuando se irradia directamente la mama afectada por el tumor. El trabajo ha hecho el seguimiento de más de 400 mujeres. Los resultados indican que la tasa de supervivencia al cabo de cinco años y las recaídas son prácticamente idénticas entre aquellas con un tratamiento específico en los ganglios situados en las axilas y las que solo recibieron radiación en el pecho. Las conclusiones del estudio OPTIMAL las publica la revista Radiation Oncology y ya son de aplicación en la práctica clínica. Gracias a este hecho, se puede irradiar menos a las pacientes, que sufren menos efectos secundarios causados por el tratamiento.

Las mujeres con cáncer de mama a las que se somete a cirugía conservadora de la mama y tienen poca carga tumoral en los ganglios linfáticos, es decir, tienen menos de tres ganglios afectados, no hace falta que reciban una dosis adicional de radiación para tratar el tumor. Así lo concluye un estudio publicado por la revista más prestigiosa en Oncología Radioterápica, Radiation Oncology, con la participación de hospitales de España y de Portugal y liderado por el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Mar.

Manel_Algara_Xavier_Sanz

El Dr. Manel Algara y el Dr. Xavier Sanz

Lo más destacado del estudio es que sus conclusiones son de aplicación inmediata, ya que ratifican las recomendaciones que empiezan a aparecer en las guías de práctica clínica. "Con los resultados obtenidos se corrobora la opinión de los expertos que ya se reflejaba en las guías de práctica clínica", apunta el Dr. Manel Algara, autor principal del trabajo, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica y coordinador del Grupo de investigación en Oncología Radioterápica del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas. De esta manera, las mujeres con cáncer de mama con baja carga tumoral en los nódulos linfáticos recibirán menos radiación. "Son enfermas con muy poca carga tumoral en las axilas, a las cuales no hace falta irradiar todos los ganglios, solo la parte baja de la axila", explica al Dr. Algara. Se calcula que se trata de entre el 6 y el 12% de las mujeres afectadas por un cáncer de mama tratadas con cirugía conservadora de la mama.

Menos radiación y menos efectos secundarios

El estudio OPTIMAL (OPTimizing Irradiation through Molecular Assessment or Lymp node en sus siglas en inglés), ha hecho el seguimiento durante cinco años de 427 pacientes con esta patología de una veintena de hospitales de España y Portugal. Una parte recibió tratamiento de radioterapia en la mama después de la cirugía, seguido de tratamiento de los ganglios linfáticos durante cinco semanas. Al resto solo se irradió la mama afectada, con la misma dosis en todo el pecho. Esto quiere decir que la irradiación solo llegó a la parte baja de la zona axilar.

Los investigadores pudieron comprobar cómo tanto los porcentajes de supervivencia al cabo de cinco años, de más del 93%, como las recaídas, eran prácticamente iguales en los dos grupos, hecho que demuestra que no irradiar directamente los ganglios linfáticos en este grupo de mujeres es seguro y recomendable. "Para las enfermas, esto quiere decir menos volumen irradiado, lo que quiere decir menos efectos secundarios del tratamiento", añade el Dr. Algara.

Artículo de referencia

Algara López, M., Rodríguez García, E., Beato Tortajada, I. et al. OPTimizing Irradiation through Molecular Assessment of Lymph node (OPTIMAL): a randomized open label trial. Radiat Oncol 15, 229 (2020). https://doi.org/10.1186/s13014-020-01672-7

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad