Hospital del Mar Barcelona

Noticias

13 de octubre de 2022 - Información general

El proyecto Mariscovid recibe un premio de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo

El proyecto Mariscovid recibe un premio de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo

El trabajo, que ha analizado la respuesta de las personas trasplantadas de riñón y en diàlisis a la vacuna de la COVID-19, ha recibido un accésit a la categoría de investigación clínica o aplicada que otorga esta institución. Un trabajo liderado por el Servicio de Nefrología, con la colaboración de los servicios de Farmacia, Enfermedades Infecciosas y Salud Laboral y el Laboratori de Referència de Catalunya.

El estudio liderado por el Servicio de Nefrología del Hospital del Mar para analizar la respuesta de las personas trasplantadas renales o en diálisis a la vacuna de la COVID-19, Mariscovid, ha recibido un accésit en los premios de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo en la categoría de investigación clínica o aplicada. Este trabajo multicéntrico ha permitido concluir que los pacientes trasplantados tienen una peor respuesta a la vacuna.

Equip_Mariscovid

Miembros del equipo del proyecto Mariscovid

El proyecto Hospital del Mar-Immunological Response and Safety of COVID-19 Vaccines in Renal Patients (Mariscovid), ha sido una iniciativa del Servicio de Nefrología con los dos centros de hemodiálisis extrahospitalaria del área de referencia del Hospital del Mar. Además, ha contado con la participación de los servicios de Farmacia, de Enfermedades Infecciosas y de Salud Laboral del centro, así como del Laboratori de Referència de Catalunya. El trabajo se ha basado en la experiencia de los nefrólogos del Hospital del Mar, que en estudios anteriores propios habían confirmado que los trasplantados renales tienen una peor respuesta a la vacuna ante la gripe A. Como estos pacientes renales sufrieron una elevada frecuencia de enfermedad grave y muerte por COVID-19, se priorizó su vacunación, ante esta infección.

La Dra. Marta Crespo, jefa del Servicio de Nefrología líder del proyecto, de forma conjunta con el Dr. Julio Pascual, anterior jefe del servicio, apunta que "ha sido un esfuerzo importante de muchos profesionales, de 12 y 14 horas los días que había que gestionar los consentimientos, las muestras en el hospital y fuera, y la recogida de datos con un calendario acelerado de vacunación en estos pacientes y sin financiación específica. En resumen, lo que supone hacer investigación clínica. Este premio y la publicación del estudio en revistas de gran impacto, son una buena recompensa para el grupo". El proyecto ha analizado la respuesta inmunitaria de anticuerpos y celular ante la vacuna, pero también si es diferente en función del tratamiento del paciente, diálisis o trasplante, y en relación con personas sanas. Para conseguirlo, el LRC analizó las muestras con un test para la respuesta celular que en aquél momento no estaba disponible para uso asistencial, gracias a las gestiones de su responsable de Microbiología, Eduardo Padilla, y el trabajo del inmunólogo Gorka Eguia.

El trabajo ha contado con el trabajo de coordinación de los nefrólogos y enfermeras de trasplante y diálisis implicados a través de la Unidad de Apoyo a la Investigación, formada por la enfermera Anna Faura y la bióloga Montserrat Folgueiras. Se tomaron muestras antes de la vacunación, 28 días después de la segunda dosis y al cabo de seis meses, justo antes de la tercera dosis i también 28 días después de la tercera y de la cuarta dosis. A parte, el Dr. Daniel Echeverría Esnal, del Servicio de Farmacia, contactó con los participantes para hacer el seguimiento de los efectos adversos.

El análisis de los datos también lo han realizado la Dra. Dolores Redondo y el Dr. Carlos Arias, médicos adjuntos del Servicio de Nefrología, y el estudiante de Máster de la Universitat Pompeu Fabra, Antonio Barrilado-Jackson. Un primer artículo con los resultados ha sido publicado en la revista American Journal of Transplantation. Ahora, en la revista Transplantation se publica un segundo artículo con los resultados del análisis de la tercera dosis, que confirman que la respuesta a la vacuna es más pobre en los trasplantados que en las personas en diálisis o las personas sanas.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad