Hospital del Mar Barcelona

Noticias

11 de octubre de 2022 - Notas de prensa

Los niveles de hierro involucrados en la tolerancia al ejercicio se expresan de manera diferente en pacientes con EPOC severa

Los niveles de hierro involucrados en la tolerancia al ejercicio se expresan de manera diferente en pacientes con EPOC severa

El contenido de hierro y los factores reguladores, que pueden estar involucrados en la tolerancia al ejercicio, se expresan de manera diferente en los compartimentos sistémico y muscular en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con deficiencia de hierro. Así lo refleja un estudio realizado por investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) y que ha sido publicado en Nutrients.

En una muestra de 40 pacientes con EPOC grave, de los cuales la mitad tenía déficit de hierro, se ha evaluado su contenido en músculo (vastus lateralis) y sangre, además de sus reguladores metabólicos, la capacidad de ejercicio y la función muscular.

En los 20 pacientes con deficiencia de hierro en comparación con los que no la  presentaban, la capacidad de ejercicio, el contenido muscular de hierro y ferritina, la saturación de transferrina sérica, la  hepcidina-25 (una hormona peptídica clave en la regulación de la absorción de hierro alimentario y su distribución en el organismo) y la hemojuvelina (un receptor de superficie celular) disminuyeron, mientras que los niveles de transferrina sérica y el receptor de transferrina soluble y la IRP-1 y la IRP-2, proteínas que regulan el hierro a nivel muscular, aumentaron.

Según explica la investigadora del CIBERES, médica adjunta del Servicio de Neumología e investigadora del IMIM-Hospital del Mar, Esther Barreiro, "en todos los pacientes con EPOC en su conjunto, se detectó una correlación positiva significativa entre la función pulmonar (FEV1) y la saturación de transferrina sérica".

En los que tenían deficiencia de hierro, se detectaron correlaciones positivas significativas entre la ferritina sérica, la hepcidina y el contenido de hierro muscular y la tolerancia al ejercicio, y entre la IRP-2 muscular y los niveles séricos de ferritina y hepcidina.

En pacientes con EPOC grave con déficit de hierro, su contenido y sus reguladores se expresaron de forma claramente diferente, y se observó una posible interacción cruzada entre los compartimentos sistémico y muscular.

En conclusión, indica Barreiro, "la función pulmonar y la capacidad de ejercicio se asociaron con varios marcadores de la regulación del metabolismo del hierro, por lo que el análisis de su estado debe incluirse siempre en la evaluación general de los pacientes con EPOC dadas sus implicaciones en la capacidad de esfuerzo, y sus implicaciones clínicas correspondientes".

Artículo de referencia

Iron Depletion in Systemic and Muscle Compartments Defines a Specific Phenotype of Severe COPD in Female and Male Patients: Implications in Exercise Tolerance

Maria Pérez-Peiró, Mariela Alvarado , Clara Martín-Ontiyuelo, Xavier Durán, Diego A. Rodríguez-Chiaradía and Esther Barreiro.

Nutrients 2022, 14(19), 3929; https://doi.org/10.3390/nu14193929

https://www.mdpi.com/2072-6643/14/19/3929

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad