Hospital del Mar Barcelona

Noticias

6 de octubre de 2022 - Información general

Un estudio liderado por el Hospital del Mar demuestra que es coste-efectivo substituir los catéteres venosos centrales por catéteres centrales de inserción periférica

Un estudio liderado por el Hospital del Mar demuestra que es coste-efectivo substituir los catéteres venosos centrales por catéteres centrales de inserción periférica

El trabajo se publica en la revista Journal of Patient Safety.

Un estudio publicado por la revista Journal of Patient Safety, realizado desde el Servicio de Epidemiología y el Equipo de infusiones y Accesos Vasculares (EIAV) del Servicio de Metodología y Calidad, con la colaboración del Servicio de Control de Gestión y el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud, ha evaluado el coste-efectividad de substituir los catéteres venosos centrales (CVC) por catéteres centrales de inserción periférica (PICC) en pacientes no críticos que necesitan nutrición parenteral total.

Algunas de las autoras del estudio

El Hospital del Mar cuenta con un EIAV formado por enfermeras de práctica avanzada que proporciona un servicio especializado y de calidad. Este equipo lidera la valoración, implantación, seguimiento, evaluación y creación de estrategias de mejora en el ámbito del acceso vascular de los pacientes, con una repercusión directa en su seguridad clínica.

En el estudio se han incluido los pacientes no críticos ingresados en el Hospital del Mar que durante los años 2018 y 2019 necesitaron nutrición parenteral total, con un total de 525 catéteres. Se ha tenido en cuenta el uso de los dispositivos venosos (de inserción central respecto a inserción periférica) y las complicaciones derivadas de este uso, poniendo especial énfasis en las bacteriemias y las trombosis. Los resultados ponen de manifiesto que el coste de los catéteres de inserción periférica, cuando son implantados a pie de cama, en la misma habitación del paciente por enfermeras expertas en accesos vasculares, son muy inferiores que los catéteres venosos centrales, que requieren el uso de quirófanos o unidades de críticos y son implantados per profesionales médicos. Por otra parte, no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de complicaciones, a pesar de que los resultados sugieren una menor tasa de bacteriemia con los catéteres de inserción periférica, así como una duración más prolongada.

Por lo tanto, el estudio da apoyo a la substitución de los catéteres venosos de inserción central por catéteres de inserción periférica en pacientes que necesitan nutrición parenteral total si son implantados por equipos de enfermeras expertas.

Artículo de referencia:

Comas M, Domingo L, Jansana A, Lafuente E, Civit A, García-Pérez L, Lasso de la Vega C, Cots F, Sala M, Castells X. Cost-effectiveness Analysis of Peripherally Inserted Central Catheters Versus Central Venous Catheters for in-Hospital Parenteral Nutrition. J Patient Saf. 2022 Oct 1;18(7):e1109-e1115. doi: 10.1097/PTS.0000000000001028. Epub 2022 May 19. PMID: 35587883.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad