Hospital del Mar Barcelona

Noticias

2 de marzo de 2012 - Información general

El sistema RGS de tele-rehabilitación a domicilio, seleccionado como finalista en la categoría "sanidad del futuro" de la convocatoria Pasion>ie

El sistema RGS de tele-rehabilitación a domicilio, seleccionado como finalista en la categoría ie" class="left" />

Accenture España y la escuela de negocios IE Business School han puesto en marcha la I Edición Pasion> ie, una iniciativa pionera que promueve la innovación y el emprendimiento vinculando investigadores y empresas para que trabajen conjuntamente en el desarrollo de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social. Para esta primera edición se han escogido tres áreas preferentes: la ciudad del futuro, la sanidad del futuro y la distribución comercial del futuro.

El proyecto Rehabilitation Gaming System (RGS), una herramienta de realidad virtual orientada a la rehabilitación motora de las extremidades superiores de personas afectadas de diferentes grados de déficits neurológicos, está coordinado por el grupo de investigación SPECS de la Universidad Pompeu Fabra, en colaboración con el Hospital del Mar, el Hospital de la Esperanza, la Vall d'Hebron, la Universidad Henrich Heine, Guger Technologies OEG, TMotion y la Fundación TicSalut. Este grupo ha trabajado bajo la premisa de que una aplicación lúdica de realidad virtual puede contribuir a la mejora en la recuperación de la movilidad de los pacientes afectados de ictus.

Paralelamente al proyecto RGS, el Hospital del Mar y el Hospital de la Esperanza han iniciado un proyecto de creación de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) basados ​​en tecnologías de la información y la comunicación. El funcionamiento del grupo se basa en el intercambio de experiencias sobre la enfermedad y el apoyo emocional entre pacientes, guiados de manera continuada por la presencia de un paciente experto en una red virtual. De este modo, pacientes con dificultades para desplazarse no deben renunciar a este tipo de apoyo, ya que las dinámicas que se generan en esta red no difieren de las que se pueden dar en un Grupo de Ayuda Mutua presencial.

El proyecto RGS es uno de los cuatro finalistas en la categoría "salud del futuro" seleccionado por el Foro de Asesores de Pasion> ie, conjuntamente con los promotores y que competirá en el programa para fomentar la emprendeduría Pasion> ie. En total tuvieron 107 candidatos entre todas las categorías contempladas por la convocatoria. Los proyectos finalistas iniciarán un programa para desarrollar un Plan de Negocio centrado en la futura posible comercialización. Finalmente, habrá un proyecto ganador para cada una de las tres categorías contempladas en esta primera edición de Pasion> ie. La entrega de premios y los diplomas de finalistas que hayan completado todas las etapas de la competición tendrá lugar en el mes de mayo de 2012 con la presencia de todos los finalistas y las empresas colaboradoras.

Destacar que en la última edición del Campus Party Milenio Movistar, una importante encuentro tecnológico que se celebró el pasado octubre, este sistema RGS para la tele-rehabilitación ya despertó mucho interés y ganó un premio en la categoría de Innovación y Cooperación.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad