Hospital del Mar Barcelona

Noticias

4 de octubre de 2022 - Información general

Un estudio sobre herramientas para determinar la edad biológica de los pacientes que han sufrido un ictus, premiado por el International Stroke Genetics Consortium Workshop

Un estudio sobre herramientas para determinar la edad biológica de los pacientes que han sufrido un ictus, premiado por el International Stroke Genetics Consortium Workshop

Ha recibido el reconocimiento a la mejor comunicación oral en el encuentro, celebrado en Burdeos, Francia.

Un trabajo del Grupo de investigación Neurovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en el International Stroke Genetics Consortium Workshop (ISGC), celebrado en Burdeos, Francia. El proyecto, liderado por los investigadores del IMIM-Hospital del Mar, Jordi Jiménez Conde y Joan Jiménez-Balado, ha validado la utilidad de la información obtenida con imágenes de resonancia magnética para determinar la edad biológica del cerebro de las personas que han sufrido un ictus.

El estudio se basa en el hecho que el envejecimiento de cada tejido del cuerpo es diferente, y en que su edad no tiene por qué coincidir con la edad cronológica. Por este motivo, se ha analizado si se podía conocer la edad biológica del cerebro de los pacientes de ictus a través de la radiómica, el análisis de las diferentes variables conseguidas a través de la resonancia magnética. Para hacerlo, se combinó la extracción masiva de información con modelos de inteligencia artificial para generar un modelo de edad cerebral. Sus predicciones sobre el envejecimiento del cerebro fueron comparadas con las obtenidas a partir de la metilación del ADN, mostrando que el análisis computacional de los datos de neuroimagen puede ayudar a estimar el envejecimiento real cerebral de una persona.

El resto de autores del trabajo son Eva Giralt-Steinhouer, Isabel Fernández, Antoni Suárez, Lucía Rey, Adrià Macías-Gómez, Elisa Cuadrado-Godia, Ángel Ois, Ana Rodríguez-Campello y Jaume Roquer, del lMIM-Hospital del Mar, y Jesús Pizarro y Pilar Delgado del Hospital Universitari Vall d'Hebron.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad