Hospital del Mar Barcelona

Noticias

30 de septiembre de 2022 - Información general

El Hospital del Mar estrena un nuevo equipo de TC portátil para intervenciones de neurocirugía

El Hospital del Mar estrena un nuevo equipo de TC portátil para intervenciones de neurocirugía

El pasado 12 de septiembre se llevó a cabo la primera intervención con esta nueva herramienta. El Hospital del Mar es uno de los primeros centros de Cataluña que dispone de un equipo de estas características, totalmente robotizado, hecho que facilita el trabajo de los cirujanos, reduce la exposición a radiación y permite una mejor planificación de la intervención en el mismo quirófano.

El Hospital del Mar es uno de los tres centros catalanes que ya dispone de un equipo de Tomografía Computada (TC) robotizado, que integra función de navegación para facilitar el trabajo de los cirujanos en el mismo quirófano. Se trata del equipo Loop -X de la empresa Brainlab, una nueva herramienta que incorpora la Unidad de Cirugía de Columna del Servicio de Neurocirugía, con la que se pueden captar imágenes de la lesión a operar en la misma mesa de operaciones. De esta manera, se reduce la exposición a radiación de los profesionales sanitarios, garantizando una gran calidad de imagen para la planificación de la cirugía.

Neurocirurgia_TC_robotitzat

El equipo está totalmente robotizado y se puede controlar desde el exterior del quirófano, por la que se reduce la radiación a la cual se ven expuestos tanto los sanitarios como el paciente. Como explica el Dr. Jesús Lafuente, jefe de sección de la Unidad de Cirugía de Columna, "ahora se hace un TC dentro del quirófano, en tiempo real y de la zona concreta donde se intervendrá al paciente, hecho que permite una precisión mucho más alta y minimizar el riesgo de tener de tornar a intervenir al paciente". Otra de las novedades que incorpora el nuevo TC robotizado es una apertura más grande, facilitando la obtención de las imágenes con el cuerpo del enfermo en posiciones que antes no hacían posible la realización de la prueba de imagen. "Así podemos hacer las intervenciones de forma más segura, comprobando que se ha realizado la cirugía de forma correcta, reduciendo el tiempo de intervención y minimizando las posibles complicaciones", apunta el Dr. Lafuente.

Neurocirurgia_TC_robotitzat

Con la nueva herramienta puesta a disposición de los neurocirujanos se obtienen imágenes de gran calidad del paciente en la posición en la cual será intervenido. A la vez, se puede hacer una planificación cuidadosa de la cirugía, sobreponiendo los elementos y fijaciones necesarios sobre su anatomía.

Neurocirurgia_TC_robotitzat

El primer procedimiento con el nuevo TC portátil se llevó a cabo el pasado 12 de septiembre. Se trató de una artrodesis toracolumbar, uno de los tipos de cirugías de la columna que se beneficiarán de la adquisición de este equipo. A la vez, también se podrá utilizar en otras cirugías del cerebro. Con él, se garantiza la extracción total de la lesión o la implantación correcta de los elementos, evitando de esta manera segundas intervenciones. De forma previa a la puesta en marcha del equipo ha hecho falta adaptar uno de los quirófanos del bloque quirúrgico del centro, mientras un profesional del equipo del Servicio de Radiología ha seguido la formación necesaria para utilitzarlo.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad