Hospital del Mar Barcelona

Noticias

1 de marzo de 2012 - Información general

El Hospital del Mar, referente en la detección de una alteración genética en los adenocarcinomas de pulmón

El Hospital del Mar, referente en la detección de una alteración genética en los adenocarcinomas de pulmón

Esta alteración, aunque poco frecuente, abre una nueva vía de tratamiento en enfermos que habitualmente son politratados sin éxito

El Hospital del Mar es centro de referencia, conjuntamente con 4 centros españoles, para detectar la translocación del gen ALK en los adenocarcinomas de cáncer de pulmón. Aunque la frecuencia de esta alteración se da sólo entre el 3 y el 5% de los casos, son pacientes para los que se ha encontrado un tratamiento que es efectivo en el 57% de los casos y que proporciona una supervivencia libre de progresión de diez meses, mientras que con el tratamiento estándar de quimioterapia que se les daba hasta ahora, esta supervivencia era sólo de tres meses.

El Laboratorio de Citogenética Molecular del Servicio de Patología del Hospital del Mar fue elegido como referente gracias a su experiencia en la realización de la determinación de esta translocación mediante la técnica de hibridación in situ fluorescente (FISH, en inglés ), ya que las otras técnicas como la inmunohistoquímica o la real time PCR no se han demostrado tan eficaces para determinar esta translocación, aunque se pueden utilizar como técnicas de apoyo al FISH.

"La técnica FISH es el test de detección de alteraciones de ALK que ha sido aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos. Además, el Hospital del Mar es uno de los dos centros españoles de referencia que está capacitado para hacer formación en relación a la determinación de alteraciones de ALK "explica la Dra. Marta Salido, bióloga del Laboratorio de Citogenética Molecular del Servicio de Patología del Hospital del Mar y responsable junto con el Dr. Francesc Solé de este proyecto.

Actualmente, el servicio de Patología del Hospital del Mar ya ha analizado 300 muestras de enfermos con adenocarcinoma de pulmón mediante esta técnica, 100 por año, y ha encontrado 13 casos positivos por translocación del gen ALK, siendo uno de los centros que más casos ha detectado.

Esta translocación fue descubierta por primera vez en el cáncer de pulmón el año 2007 y ya cuenta con una diana terapéutica eficaz, un inhibidor de ALK y MET, que se administra como tratamiento oral dos veces al día, con un perfil de seguridad excelente.

"Es fundamental orientarnos cada vez más hacia una medicina personalizada, detectando aquellas especificidades que pueden ofrecer nuevas oportunidades de tratamiento. Afortunadamente, las nuevas dianas terapéuticas son cada vez más específicas y consiguen incrementar el beneficio del enfermo oncológico en supervivencia y en calidad de vida"concluye la Dra. Marta Salido.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad