Hospital del Mar Barcelona

Noticias

27 de septiembre de 2022 - Información general

La reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología reconoce el trabajo de tres residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital del Mar

La reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología reconoce el trabajo de tres residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital del Mar

Paula Santiá, Guillem Bosch y David Abbad, residentes de la Unidad Docente PSMAR-UPF-ASPB, han recibido premios en la XL reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología.

Tres trabajos presentados por residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública que se forman en el Hospital del Mar han sido premiados por la Sociedad Española de Epidemiología y la Associaçao Portugues de Epidemiologia, que han celebrado de forma conjunta su reunión anual en San Sebastián entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre. Los ganadores han sido Paula Santiá, David Abbad y Guillem Bosch.

En el caso de la Dra. Santiá, recibió el premio a las 10 mejores comunicaciones presentadas por el personal investigador joven por su trabajo, Mental health care in the post-partum period: differences between Danish-born, migrants and descendants, realizado en colaboración con el Research Centre for Migration, Ethnicity and Health (MESU) de la Universidad de Copenhague. El trabajo incluye a más de 47.000 mujeres y muestra como a igual necesidad, las mujeres migradas e hijas de inmigrantes tienen menos acceso a los servicios de salud mental, durante el postparto, que las mujeres nacidas en Dinamarca de madre o padre de esta nacionalidad. También identificó diferencias en el uso de estos servicios entre mujeres migradas, según si eran refugiadas, la duración de su residencia en Dinamarca antes del parto, el estado migratorio del padre del recién nacido y el país de origen de la mujer.

Paula_Santiá

Paula Santiá

En el caso de David Abbad Gómez, recibió el VI Premio a las 10 mejores comunicaciones presentadas por personas que asistían por primera vez a la reunión anual de la SEE. Su trabajo, Impacto de la multimorbilidad en la adherencia a las recomendaciones de seguimiento en largas supervivientes de cáncer de mama, realizado en el Servicio de Epidemiología y Evaluación del Parc de Salut Mar, incluye a más de 2.000 mujeres que han sobrevivido 5 años o más al diagnóstico de un cáncer de mama, pertenecientes a la cohorte de datos de la vida real SURBCAN. El estudio muestra como la adherencia a las recomendaciones de seguimiento del cáncer primario puede estar influenciada no solo por la edad y el tiempo de supervivencia, sino también por el perfil de multimorbilidad. Los datos del trabajo permiten identificar grupos de mujeres menos adherentes, para las cuales puede ser beneficioso reforzar el seguimiento tanto desde atención primaria como especializada. 

David_Abbad_Gómez_Guillem_Bosch

David Abbad Gómez y Guillem Bosch

Guillem Bosch resultó ganador del premio al mejor Trabajo de Final de Máster con el trabajo Impact of the COVID-19 pandemic on breast cancer screening indicators in a Spanish population-based program, también llevado a cabo con investigadores del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Parc de Salut Mar. Este estudio demuestra el impacto de la pandemia en el programa de cribado poblacional de cáncer de mama en el Área Integral de Salud Litoral Mar de Barcelona, con una disminución importante de la participación y otros indicadores, pero sin cambios en la tasa de diagnósticos de cáncer dentro del programa.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad