Hospital del Mar Barcelona

Noticias

16 de septiembre de 2022 - Información general

El Parc de Salut Mar apuesta por la medicación segura

El Parc de Salut Mar apuesta por la medicación segura

17 de septiembre, Día mundial de la seguridad del paciente

Todo el mundo tomará, en algún momento de vida, medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Al mismo tiempo, los medicamentos a veces causen daños graves si se almacenan, prescriben, dispensan o administran indebidamente o si se controlan de forma insuficiente. Para evitar situaciones de este tipo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), impulsa el 17 de septiembre el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, uno de los días mundiales de la salud pública,  que tiene como objetivo concienciar sobre una de las principales causas de daños evitables a la atención sanitaria alrededor del mundo.

La campaña mundial, en la que el Parc de Salut Mar se adhiere, reafirma los objetivos del Reto Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño. La iniciativa hace un llamamiento para que se dé prioridad y se tomen medidas en las áreas clave asociadas a daños graves causados a los pacientes a causa de prácticas de medicación inseguras. Entre ellas están las situaciones de alto riesgo, la transición entre servicios de atención, la polimedicación (el uso simultáneo de diversos medicamentos) y los medicamentos que se parecen y suenan similares. Este año la OMS se centra en la importancia de involucrar a los pacientes en el conocimiento de la misma medicación a partir de realizar tres acciones antes de cada prescripción: Know. Check. Ask.

Dia_seguretat_pacient

Medicación Segura en el PSMAR

Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación figuran entre las principales causas de errores evitables a la atención de salud en todo el mundo y suponen una gran carga para el sistema sanitario. También en nuestro contexto. En el año 2021, una tercera parte de los eventos adversos notificados del PSMAR estuvieron relacionados con la medicación. Por esto el Programa de Calidad tiene entre sus objetivos trabajar de forma transversal y multidisciplinaria para una medicación segura.

Desde el grupo de Medicación Segura del PSMAR se revisan de manera sistemática los problemas relacionados con la medicación, identificados a partir de notificaciones o por otras vías, con la finalidad de promover iniciativas de mejora que se trabajan con equipos multidisciplinarios. A lo largo de los últimos años, se ha trabajado en la creación de herramientas de ayuda para la prescripción, revisión de protocolos y formaciones específicas, entre otras. Durante el último año, se ha puesto el foco en la mejora del manejo de la anticoagulación, haciendo una revisión extensa del actual protocolo y realizando sesiones específicas para promover la actualización en el uso de estos fármacos.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad